El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del colectivo de mujeres Mumalá informó este martes que, durante los tres primeros meses del 2019, se registraron 72 femicidios. 64 de solo mujeres, 2 vinculado de niña/mujer, 4 vinculado de niño/varón y 2 trans/travesticidios.
El informe, elaborado a partir de medios gráficos y digitales, da una alarmante cifra de un femicidio cada 30 horas en los primeros 3 meses del año. 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, a causa del flagelo de la violencia de género.
De acuerdo a las cifras difundidas por el Observatorio, el 32% de las víctimas murió a manos de su pareja, 24% a manos de su ex pareja y un 16%, por un familiar; mientras que solo un 11% fue asesinada por un desconocido.
Además el 44% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima, mientras que el 20% de los femicidios fueron en la vivienda compartida con el victimario.
El 14% de Mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral. El 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó. El 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de estos el 50% policía y el 50% militar retirado/pasivo. Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (24), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.
Los colectivos de mujeres se movilizan cada mes para exigir que se declare la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres, que en 2016, logró media sanción en el Senado, pero no obtuvo quórum en Diputados. Este martes, a las 18, Mumalá Mar del Plata juntará firmas en la Rambla para impulsar esa ley.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión