Juicio contra Sasso: “El fallo puede generar un cambio de paradigma”

Lo señaló Héctor Blasi, vicepresidente de la ONG Familiares de Víctimas del Delito, quien se mostró esperanzado con que la Justicia dicte este viernes una “condena ejemplar” al joven que atropelló y mató a Lucía Bernaola. “Es muy importante el mensaje que se puede dar con este caso”, consideró.

Por Redaccion

viernes 5 de abril, 2019

Desde la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito consideraron que la eventual sentencia que dicte la Justicia contra Federico Sasso, quien atropelló y mató a Lucía Bernaola en la costa en junio de 2017, puede representar un “cambio de paradigma” para la sociedad sobre la siniestralidad.

Héctor Blasi, el vicepresidente de la organización, se mostró con “esperanzas” de que el Tribunal Criminal Oral N°1 resuelva este viernes una “condena ejemplar” en perjuicio del joven, aunque no evitó algunos reparos para con sus integrantes.

“Es una terna complicada de jueces. Hay una parte que sabemos que es garantista y es nuestro mayor temor pero vemos que está bien encaminado”, expresó el referente de la ONG, al hacer alusión a Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Juan Manuel Sueyro.

En declaraciones a El Marplatense, Blasi ratificó su “confianza” con el fiscal Rodolfo Moure que estuvo a cargo de la investigación del hecho y al mismo tiempo destacó la “capacidad” de los abogados que representaron a la familia de la menor como querellas. “Acá está la posibilidad de que haya un cambio de paradigma en la Justicia y la sociedad. Creo que va a ayudar mucho este caso”, confió.

Tras culminar la etapa de alegatos, Verónica Borelli, la mamá de Lucía Bernaola, le restó importancia al dictamen de los magistrados y se mostró “conforme” con los distintos testimonios que brindaron los testigos citados al juicio para reconstruir el hecho.

“Yo estoy tranquila de que luché por mi hija, de que todo lo que quería que se de a la luz lo logré. Acá hay una persona alcoholizada y que manejó a alta velocidad y eso es lo que hay que juzgar”, sintetizó, y aseveró: “El juicio, yo ya lo gané”.

Maximiliano Orsini, el abogado que la representa, había adelantado a este medio que pediría una condena de entre 10 y 12 años de cárcel para Sasso, al sostener la acusación por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, que contempla una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión.

Este martes, bajo la misma tesitura Rodolfo Moure, el representante del Ministerio Público Fiscal, pidió ante los jueces una pena de 10 años de prisión para Federico Sasso, además de exigir que se le revoque la prisión domiciliaria y que se le imponga una sanción especial para que se lo inhabilite para la conducción de cualquier tipo de vehículos por el término de 10 años.

El miércoles fue el turno de Facundo Capparelli, el abogado de Sasso, quien pidió una condena “mínima” para su defendido tras cuestionar la carátula de “homicidio simple con dolo eventual”. El joven también aprovechó la “última palabra” que le concedieron los jueces y, entre lágrimas,aseguró que nunca quiso “matar a nadie”, además de pedirle “perdón” a los padres de Bernaola.

Tres jóvenes que iban con Sasso en el auto que atropelló a adolescente declararon el 14 de este mes que antes habían hecho una “previa” en la casa de uno de ellos, donde habían tomado alcohol, y que circulaban “rápido”.

Sasso llegó a esta instancia imputado por el delito de “homicidio culposo agravado y lesiones”, pero el fiscal y los abogados de la familia Bernaola procuran que sea juzgado por “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Por su parte, la defensa busca avanzar con la acusación por “homicidio culposo imprudente o agravado”, cuya escala penal va de los 3 a 6 años de prisión.

El hecho ocurrió en la madrugada del 4 de junio de 2017, cuando Sasso conducía por la costa su vehículo Renault Clío, a alta velocidad y al llegar a la curva de Alberti y la Costa perdió el control del rodado, invadió la mano contraria, siguió su recorrido sobre la vereda y atropelló a Lucía Bernaola, quien murió en el acto, e hirió a otros ocho jóvenes que caminaban con ella.

Comentarios