Docentes universitarios locales ratificaron el rechazo a paritarias

Aunque la Federación Nacional aceptó la oferta del 41% de aumento propuesta por el Gobierno, ADUM mantuvo el mandato de sus agremiados por la negativa y las clases abiertas del próximo martes. “Es el inicio de un camino en el que vamos a tomar medidas más contundentes”, aseguró el secretario general adjunto del gremio, Enrique Andriotti Romanín.

Por Redacción

viernes 5 de abril, 2019

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) decidió este viernes aceptar la última oferta salarial del 41% propuesta por el Gobierno Nacional para cerrar el acuerdo paritario 2018. Sin embargo, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) ratificaron el rechazo a la firma del convenio y la jornada de clases abiertas del próximo martes. 

“No solo rechazamos la firma del convenio –tal y como decidieron nuestras bases-, sino que dejamos en claro que no compartimos los argumentos por los cuales se decidió aceptar una “oferta” que, si incluso se garantizara el blanqueo del total del aumento por la revisión -19%-, no alcanzaría tampoco al 51,3% de inflación de este período”, aseguraron las autoridades del gremio a través de un comunicado.

La propuesta de recomposición salarial implica un 7% de aumento en marzo y un 3% en abril, no remunerativos ni bonificables, que se suman al 9% de incremento percibido durante los dos primeros meses del año. “Implica perder 7 puntos y reconocer más del 20% de nuestro salario en negro, por eso dijimos que no”, sostuvo el secretario general adjunto del gremio, Enrique Andriotti Romanín, ante la consulta de El Marplatense. 

“A nuestro entender, la decisión de la CONADU se adoptó con cierto grado de resignación, actitud de la que solo se sale con la puesta en marcha de un plan de lucha en defensa del salario y las condiciones dignas de trabajo para todos les docentes del país”, agregaron en otro párrafo de la publicación que difundió ADUM por las redes sociales.

Los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata no solo se “desmarcaron” del resto de la federación con la negativa, sino que resolvieron “sostener la jornada de lucha prevista para el martes 9 de abril”, que comenzará a las 11 con una reunión abierta y continuará, a las 12, con una clase abierta en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario. 

“Va a ser una clase pública de protesta y vamos a iniciar un camino en el que tomaremos medidas más contundentes. Vamos a plantear que todo esto que se perdió ahora hay recuperarlo en la próxima paritaria, que empieza el 10 de abril. Vamos a mostrarle al Ministerio que no vamos a resignarnos a perder 7 puntos del salario porque sí”, afirmó Andriotti Romanín.

En los últimos cuatro años, el salario de los docentes universitarios se depreció un 20% frente a la inflación registrada en el mismo período. “Nuestra federación aceptó eso y que hay un 20% del salario nuestro que ahora es en negro. Tenemos que comenzar la paritaria de 2019 reconociendo que no debemos ser nosotros la variable de ajuste“, sentenció.

Comentarios