En el año, los medicamentos ya sufrieron aumentos de hasta un 17%

Así lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, cuyas autoridades destacaron de todos modos que, en algunos casos, el impacto de la suba se vio disminuido a partir de la cobertura que garantiza PAMI para los adultos mayores. “Este mercado no puede ser ajeno a la crisis”, aclararon.

Por Redacción

sábado 6 de abril, 2019

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata revelaron que hubo medicamentos que registraron subas de hasta un 17 por ciento en el primer trimestre del año, como consecuencia del impacto que tienen los vaivenes económicos que se suceden en el país.

Mario Della Maggiora, el presidente de la entidad colegiada, reconoció que el mercado de estos productos no puede permanecer “ajeno a la crisis que se vive” aunque al mismo tiempo destacó que hay distintos “paliativos” que se implementan a través de la cobertura de seguridad social que brinda PAMI que minimiza el reflejo de estos aumentos en el bolsillo de las personas.

“Si bien los medicamentos aumentaron hasta por encima de la inflación porque tenemos datos de aumentos de un 17 por ciento, tenemos que pensar que el 50 por ciento de los medicamentos lo consumen los abuelos que están afiliados al PAMI y en ese precio la suba está muy por debajo de la inflación”, indicó.

En diálogo con El Marplatense, el referente de sector recordó que hay dos clases de precios de medicamentos, que se bifurcan entre aquellos que son de venta al público y los que están destinados a la venta para afiliados del PAMI. “La cobertura de seguridad social del PAMI sigue estando, y es del 82 y el 85 por ciento”, indicó.

En este marco, Della Maggiora también advirtió una merma en el consumo de medicamentos en el transcurso de los últimos meses. “”Disminuyó y evidentemente donde más impactó fue en el medicamento de venta libre o el que no está monopilizado. En el país, se habla de que la disminución fue de un 6 o un 7 por ciento”, comentó.

 

 

Comentarios