La Iglesia creará una oficina para recibir denuncias de abuso sexual

Así lo anunció el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, en el marco de la conferencia de prensa por el caso ocurrido con el cura José Luis Serre. “Es una situación que nos da vergüenza”, afirmó.

Por Redacción

lunes 8 de abril, 2019

El Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, brindó una conferencia de prensa junto con el vicario Luis Alboniga, en la que comentaron la decisión de apartar al cura José Luis Serre tras estar acusado de abuso sexual infantil. 

Mestre señaló que abrirán una “oficina” en el obispado para recibir denuncias y brindar asesoramiento en este tipo de casos, los que consideró una “vergüenza”.

“José Luis Serre dejó de ser sacerdote en octubre y tuvo un desarrollo en distintas comunidades. La última en la cual le pido la denuncia, estaba en la Parroquia de Lourdes, de Necochea. Estuvo ahí unos siete años”, comentó sobre el acusado.

Los hechos ocurrieron antes de que Mestre fuera Obispo de Mar del Plata. “Me tocó recibir la denuncia, las situaciones se dieron fuera de la ciudad. Los familiares del menor se presentan directamente aquí en la sede del obispado. En principio no querían el planteo judicial, al cual los invité a hacerlo porque se trata de un delito grave. Tras tomarse su tiempo, radicaron la denuncia en sede judicial fuera de la diócesis de Mar del Plata”, señaló al respecto.

Asimismo, indicó que desde el Obispado “nos pusimos a disposición elevando todo lo que tenemos y para declarar”. Luego, prefirió no brindar detalles de la causa. “Aquí se juega la transparencia y la verdad, en un tema doloroso que no tendría que existir. Hay que tomar el toro por las astas, en esta línea de transparencia, nos vamos a jugar el 100% en estas líneas que nos plantea el Papa Francisco”, agregó.

“Desde el Obispado tenemos las puertas abiertas para recibir a cualquier persona que quiera plantear cualquier tema como corresponde. A la luz de la experiencia de otras diócesis, estamos pensando en generar una posible oficina con la presencia de asesoramiento de tipo legal y psicológico. Además de la presencia nuestra. Para acompañar en una situación que da vergüenza, debería haber un nunca más“, sentenció.

Comentarios