“Messi es un genio en la cancha pero un defraudador por fuera”

El crack del fútbol internacional se encontraría nuevamente envuelto en un caso de defraudación al fisco en España y en Argentina. El periodista Javier Chicote Lerena, del ABC Madrid llevó adelante una investigación en la que encontró irregularidades en los ingresos de la Fundación Leo Messi, que comprometerían directamente al 10 del Barcelona.

Por Redacción

lunes 8 de abril, 2019

Javier Chicote Lerena, periodista del ABC Madrid dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre una nueva denuncia que se encuentra afrontando la Fundación Leo Messi. Larena fue quien llevó a cabo una ambiciosa investigación periodística de la cual se expondría al 10 del Barcelona frente a una nueva defraudación al fisco español y argentino. 

El periodista del ABC Madrid explicó que inició la investigación revisando los balances de cuentas de la Fundación Leo Messi en España y de pronto, nada cuadraba. “Faltaban ingresos millonarios y había gastos desproporcionados en abogados, asesorías y reformas de una sede que está alquilada en Barcelona. Todo tenía un aspecto bastante delictivo, siempre en grado de presunción”, contó.

Frente a los primeros indicios, Larena viajó a Argentina para seguir relevando datos, hasta publicar su investigación que “en resumidas cuentas, Leo Messi, su padre y los actores de la fundación, habrían utilizado a la Fundación Leo Messi para cobrar una serie de contratos que no han sido declarados en ningún lugar”.

En esta misma línea, el periodista detalló que “el Futbol Club Barcelona le dona a la Fundación Leo Messi más de un millón de euros al año. De esa forma el dinero que entra en la fundación, como en teoría no tiene ánimo de lucro, no paga impuestos”.

“Por otro lado hay patrocinadores, algunas empresas de Argentina y España, que contratan a la fundación porque quieren la imagen del futbolista. En vez de contratar al futbolista contratan a la fundación y pagan a la fundación. He podido comprobar que esos pagos se hacen a través de sociedades pantallas en jurisdicciones off shore, ni en Argentina ni España. Hay pagos por ejemplo en Luxemburgo. Un patrocinador que es una empresa uruguaya contrató a la fundación y he podido documentar, con los reportes de las transferencias, que era un contrato de 300 mil dólares y ese contrato lo cobró una empresa pantalla británica en Luxemburgo. ¿Por qué una ONG firma un contrato y lo cobra en una sociedad pantalla?“, enfatizó el periodista.

Además, esta sociedad pantalla de la que habla Larena, es la misma que se utilizó en la causa que terminó con una condena penal para Leo Messi y su padre en España. “Habría utilizado la misma estructura que usaba a título personal para eludir impuestos cosa que ya está acreditado”, dijo. 

“En España se obligó a la Fundación Leo Messi a declarar y presentaron que en 4 años han donado unos 580 mil euros para proyectos sociales, pero solo en gastos figuran que hay medio millón de euros. Esto no es coherente en una ONG”, pensó el periodista y agregó que “estamos hablando que casi la mitad del dinero se dedica a los gastos de la fundación, entre ellos el alquiler de la sede en Rosario que es propiedad del futbolista. Las irregularidades se van acumulando. Hay una causa penal abierta en Buenos Aires”.

En este mismo sentido, en España todos los fondos que recibe la fundación no paga impuestos con la condición que se reinvierta en proyecto social, por lo menos el 70% de lo recibido. “Conmigo no han querido hablar, pero lo que les han dicho a otros periodistas es que ese dinero  que cobraron en Luxemburgo fue un error”, confesó.

Según Larena, “hasta el momento no ha habido una denuncia como ha pasado en Argentina con el caso de Federico Rettori que dio inicio a esa causa“.

Por último, el periodista explicó que “Messi es un genio en la cancha pero un defraudador por fuera, y eso ya lo ha dicho el tribunal supremo. Él es una verdadera estrella en el deporte pero eso no te exime de la ley. Él es la Fundación Leo Messi y aunque puede que haya otros que sean los que estén en día a día y tomes decisiones importantes, desde luego su padre lidera la fundación, Messi tiene responsabilidad por mucho desconocimiento que alegue”, concluyó. 

Comentarios