Panaderos: “Después de Pascua, habrá mucho parate en el trabajo”

Lo advirtió Vicente Belonio, titular de la Asociación de Industriales Panaderos Confiteros y Afines (AIPCA), quien reconoció que la actividad transita una situación “cada vez más complicada”. “Cada vez que tocamos un poco los precios, la producción baja”, señaló.

Por Redaccion

sábado 13 de abril, 2019

Un contexto “cada vez más complicado” y que está lejos de anticipar cierto alivio es el que arrastra desde hace meses la industria panadera, cuyos referentes insisten en la preocupación por la merma pronunciada que se registra en la actividad.

Vicente Belonio, titular de la Asociación de Industriales Panaderos Confiteros y Afines (AIPCA), aseguró que los aumentos en mercadería, que se suceden “cada 15 días”, son un factor que tienen fuerte impacto para la estructura de costos del sector.

“Porque no sólo pasa con la harina, sino con otras cosas como margarina, grasas, manteca, azúcar, esencias… continuamente en todo sufrimos aumentos, además de las tarifas. Y esto nos pone en un contexto muy crítico“, aseveró, en diálogo con El Marplatense.

Ante este escenario, el responsable de AIPCA aseguró que hubo un importante cierre de panaderías en el último tiempo pero insistió en que la principal problemática radica en que “después continúan trabajando en negro”. “Así no tienen que soportar la carga impositiva, que es el 50 por ciento de nuestro costo”, aseveró.

“Cada vez que tocamos un poco los precios para poder seguir manteniendo la actividad, se nos baja la producción porque la gente no tiene dinero para gastar y consume menos. Es una cadena que nos tiene preocupados“, expresó.

La entidad organizó este lunes en Mar del Plata un encuentro en el que analizó este complejo contexto con “panaderos de toda la Provincia” que coincidieron en el diagnóstico, según dijo Belonio. “A todos les pasa lo mismo. Hasta Pascuas uno tiene la esperanza de trabajar un poquito más pero después esperamos que haya un importante parate en el trabajo. Creo que se va a sentir mucho la baja en estos meses“, advirtió.

Desde su mirada, el presidente de la asociación local pronosticó un “año mucho más difícil” que el 2018, que también se vio signado por una fuerte baja en las ventas, y le pidió a los colegas de la actividad que “aguanten”.  “Hay que tener mucho cuidado este invierno a la hora de manejar los precios y los costos”, afirmó.

 


 

Comentarios