Sri Lanka: cientos de muertos y heridos en seis atentados simultáneos

En las primeras horas del domingo de Pascua, se registraron explosiones en tres iglesias católicas y en tres hoteles de lujo, dejando un saldo de, al menos, 187 muertos y 400 heridos. Las autoridades del país asiático sospechan de un grupo musulmán radical local.

Por Redacción

domingo 21 de abril, 2019

Al menos 187 personas murieron y otras 400 resultaron heridas este domingo de Pascua en Sri Lanka, luego de que se produjeran seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles de lujo y tres iglesias del país asiático.

Ante la ola de atentados terroristas, las autoridades declararon toque de queda en la isla y cortaron el servicio de mensajería instantánea de la mayor red social del país para evitar nuevas víctimas.

La primera explosión se produjo en el Santuario de San Antonio de Colombo. Un testigo contó que los edificios en los alrededores temblaron también con el estallido. La segunda detonación golpeó la iglesia de San Sebastián en Negombo, una localidad donde la mayoría de sus habitantes son católicos, al norte de la capital. La iglesia pidió ayuda a través de su página de Facebook. "Nuestra iglesia fue bombardeada, por favor, si sus familiares están aquí concurran a ayudar", publicaron. La tercera detonación fue contra una iglesia en Batticoloa, al este del país.

Según la Agencia AFP, hasta ahora se registraron 156 muertos incluyendo feligreses y huéspedes de hotel. Imágenes de televisión mostraban daños en los hoteles Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury. El restaurante en la segunda planta del Shangri-La parecía destrozado por la explosión, con el techo y las ventanas destruidas. Se veían cables colgando y mesas desparramadas por el local, manchado de negro. Según la misma agencia, hay 35 extranjeros muertos.

El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, condenó los ataques a través de su cuenta de Twitter. "Condeno enérgicamente los ataques cobardes de hoy contra nuestro pueblo. Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes en este momento trágico [...] El gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación", dijo.

El 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes". "Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama'ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señaló la alerta, vista por la AFP.

Según La Nación, el NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos de vandalismo contra estatuas budistas.

Comentarios