ARA San Juan: “Estamos cerca de llegar a una conclusión”

Así lo aseguró la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga el hundimiento del submarino. Dijo que, de ahora en más, los tiempos de la causa dependen de la rapidez que le lleve encontrar peritos submarinistas sin vinculación con la Armada.

Por Redacción

miércoles 24 de abril, 2019

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, afirmó este miércoles que está “cerca de llegar a una conclusión” y, aunque no aventuró una hipótesis sobre lo ocurrido, dijo que los tiempos de la causa dependen de la rapidez que le lleve encontrar peritos submarinistas sin vinculación con la Armada.

Yañez habló con la prensa en la sede central de la Policía Federal Argentina, mientras senadores y diputados integrantes de la Comisión Bicameral miraban las imágenes que este martes, en Mar del Plata, también vieron los familiares de los 44 tripulantes.

Las familias vieron ayer las imágenes en forma simultánea: si quedaron conformes habría que preguntarles a ellos; entiendo que sí, porque nosotros mandamos el material en crudo como lo mandó la compañía Ocean Infinity“, sostuvo.

De todos modos, planteó que “hay que respetarles el proceso que están pasando: entiendo que era necesario para ellos visualizar y tomar conocimiento acabado de lo que estaban viendo”.

Estamos cerca de llegar a una conclusión y en muchas mejores condiciones de llegar a una resolución que el año pasado, cuando no aventurábamos siquiera si podíamos contar con el submarino”, dijo la jueza, según la agencia Télam.

Si bien evitó aventurar hipótesis respecto de lo que sucedió con el hundimiento del submarino, ya que dijo necesitar “la palabra avanzada de peritos submarinistas”, Yáñez aseveró que la del “conflicto bélico está descartada ciertamente, aunque está en el imaginario popular”.

“Voy a tener en cuenta todo, incluso el informe de la Bicameral”, dijo Yáñez, y afirmó: “Esta es una causa por demás compleja, una tragedia que, en tiempos de paz, no reconoce precedente”.

Comentarios