Naftas: "Están dadas las condiciones para que haya un aumento fuerte"

Lo advirtieron representantes locales de la Cámara de Expendedores, ante la inminente posibilidad de que se aplique una actualización en los valores de los combustibles como consecuencia de la escalada del dólar.

Por Redacción

viernes 26 de abril, 2019

Representantes locales de la Cámara de Expendedores reconocieron que "están dadas las condiciones" económicas como para que se materialice la inminente posibilidad de aplicar otro aumento sobre los valores de las naftas, a partir de la importante escalada que registra el dólar por estos días.

"Las reglas actuales del juego, en donde el precio del combustible es un derivado entre el crudo y el dólar, lamentablemente hacen que estén dadas las condiciones para que haya un aumento fuerte", afirmó a El Marplatense Patricio Delfino, uno de los integrantes de la entidad.

En las últimas horas, Raúl Castellanos, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, había pronosticado que en mayo las naftas sufrirían otro incremento que sería superior al 5 por ciento. "Oficialmente no hay nada porque estos aumentos de precio no se comunican", aclaró al respecto Delfino, en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata.

Sin embargo, el integrante de la entidad recordó que el barril de petróleo ronda en los 75 dólares y enfatizó en la "estampida que pegó" la divisa extranjera en los últimos días, por lo que coincidió con que "están dadas las condiciones para que haya un aumento incluso superior al 5 por ciento".

"Las condiciones objetivas de acuerdo a las lógicas están dadas, pero quizás YPF, que domina más de la mitad del mercado, salga a la cancha y diga 'vamos a aumentar un 3% o no vamos a aumentar'. Todo puede pasar en el mercado de los combustibles", planteó.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, Delfino aseguró que las empresas del sector "siempre están muy atentas" al proceder de YPF y explicó, en este sentido, que el accionar de la firma oficial funciona como una "herramienta de la política económica por parte del Estado de modo indirecto". "Así, de alguna manera, pueden instar a que no aumenten tanto los combustibles es en este contexto económico difícil y entonces los aumentos sean más moderados de lo que indicaría la lógica del mercado", analizó.

A su vez, el representante de la Cámara de Expendedores comentó que "ños precios en los canales mayoristas están más altos que en el canal de estaciones de servicio". "Hubieron aumentos en el mes, lo que refleja que los precios internos quedaron rezagados a al precio de paridad internacional. Puede suceder este fin de semana o puede producirse entre el día martes y miércoles de la semana que viene", concluyó.

 


 

Comentarios