Prohíben la exhibición de animales en vidrieras de veterinarias

La ordenanza fue aprobada esta semana por el Concejo Deliberante, junto a otras normas que buscan proteger a las mascotas y promover la adopción responsable. "No la vamos a prohibir, para no generar un mercado clandestino. Lo que hay que hacer es, culturalmente, desmotivar la venta", explicó el edil Ariel Martínez Bordaisco.

Por Redacción

lunes 29 de abril, 2019

El Concejo Deliberante aprobó este jueves, por unanimidad, una serie de modificaciones a las ordenanzas que regulan la tenencia responsable de animales y las sanciones y multas convencionales, para desmotivar su venta y promover la adopción de mascotas.

El concejal de la Unión Cívica Radical Ariel Martínez Bordaisco, que impulsó el proyecto, detalló a El Marplatense que la nueva norma establece "la prohibición de vidrieras vivas". "No la vamos a prohibir, para no generar un mercado clandestino. Lo que hay que hacer es, culturalmente, desmotivar la venta. Eso ya está pasando en la Argentina, pero hay que trabajar mucho más para eso", sostuvo.

La nueva normativa establece que el animal debe ser retirado de la vidriera para que "no esté expuesto al sol, al frío o al calor, exhibido como un producto, y que esté protegido dentro de la veterinaria". "De esa forma, al mismo tiempo, protejamos al animal y desmotivamos la venta", añadió el edil.

La prohibición de exhibir a los animales ya fue aprobada en ciudades de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras provincias. La llamada "vidriera viva" produce estrés en los cachorros, que, además de ser separados de sus madres, están expuestos por largas horas a la luz natural y artificial, a los ruidos de la calle, al acoso permanente de los transeúntes, lo que puede derivar en trastornos en su desarrollo y diversas patologías. 

Por otro lado, en el mismo paquete de medidas, se aprobó un "régimen de adopción responsable, que es un régimen municipal para promocionar y promover la adopción de los animales que están en guarda", que establece beneficios fiscales para quienes adopten perros de Zoonosis, y castigos para aquellos que abandonen a sus mascotas en la vía pública.

Comentarios