Universitarios marcharon con antorchas en reclamo de paritarias

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense se congregó esta tarde en el centro de la ciudad para manifestarse en reclamo de mejoras salariales.

Por Martín

jueves 16 de mayo, 2019

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) marchó esta tarde por el centro de la ciudad en reclamo del acuerdo por las paritarias pertenecientes al 2019. Esta acción se complementó con otras medidas desarrolladas durante toda la semana en la ciudad. 

La conglomeración que incluyó una caminata con antorchas partió de Mitre y San Martín y participaron los pertenecientes a Adum, el Personal Universitario (APU), la Federación Universitaria Marplatense junto a centros de estudiantes y Suteba.

Pedro Sanllorenti, titular de la entidad, habló con El Marplatense y le manifestó que el motivo de la movilización se debió a que "estamos enfrentando un ajuste salarial que impide el normal funcionamiento de las áreas de la universidad, fundamentalmente con los sectores científicos y tecnológicos".

"En el caso de los docentes estamos transitando nuestra paritaria 2019 en la cual, hasta el momento, tenemos una oferta del 15% en cuatro cuotas y una cláusula de revisión en fin de año", explicó Sanllorenti.

En este sentido, el titular de la agremiación le detalló a este medio que "las cosas se complican porque reclamamos el 35 % y la clave es que haya una cláusula gatillo automática loa antes posible porque baja el sueldo, pierde poder adquisitivo".

Asimismo, se le consultó sobre una posible nueva fecha para discutir las paritarias y Sanllorenti relató que "puede haber una posible reunión la semana que viene. Lo que ocurrió durante esta semana y la pasada, una vez que se terminó la última reunión y la oferta, fue que hubo fue reunión en la comisión técnica. Hay algunas novedades que no son oficialmente mostradas porque no están. Son conversaciones que se tienen que traducir a una reunión formal que en algún aspecto hay algún avance pero no queda claro que esté el conjunto de los docentes en esa mesa de discusión"

Por último, el titular de Adum reflexionó y dijo que "la clave es que nosotros perdimos unos 20 punto de poder adquisitivo entre el 2015 y la actualidad, y la cláusula gatillo va a hacer que en el mejor de los casos, a final de año o en marzo del año que viene, estemos en ese valor con 20 puntos por debajo después de haber transitado distintas alternativas a lo largo del año el cierre de la paritaria 2018 en Mar del Plata. Quedamos con sabor amargo porque se cerró con un reconocimiento de pérdida de poder adquisitivo importante".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2