“En Mar del Plata, siempre el tema del transporte está teñido de una cuestión turbia”

El concejal Mario Rodríguez considera “un verdadero despropósito que se pida casi 10 pesos más cuando en los próximos días debería aumentar el boleto a $18,50”.

Por Redacción

domingo 26 de mayo, 2019

El concejal por la UCR, Mario Rodríguez, habló con El Marplatense sobre el nuevo pedido de aumento de la tarifa de colectivo y sobre las polémicas declaraciones de su par, Angélica González, respecto a las “situaciones profundamente no claras que hay en el estudio del boleto”.

En Mar del Plata siempre el tema del transporte está teñido de una cuestión turbia. Llaman la atención decisiones que se toman y que no están fundadas debidamente si no que tienen que ver con una connivencia entre el sector empresarial y el sector político”, comenzó explicando Rodríguez.

A su vez, el edil contó cómo y por qué los concejales dejaron la decisión del aumento del boleto cien por ciento en manos del intendente Carlos Arroyo: “Se le cedieron las facultades porque muchos de nosotros no estábamos dispuestos a votar el anterior aumento del boleto, no había consenso para ello. Ya en ese momento considerábamos excesiva la solicitud del sector empresarial, y por eso es que se le cedieron las facultades, como las tuvo Gustavo Pulti y Daniel Katz“.

Sin embargo, y ante una suba inminente del costo del boleto de colectivo, en los últimos días se planteó un aumento de casi $10 en el pasaje ($27,46), ante lo cual Mario Rodríguez se mostró totalmente en contra: “Es un verdadero despropósito que se pida casi 10 pesos más cuando en los próximos días debería aumentar el boleto a 18,50, porque la gente no está en posibilidades de pagarlo. Ahora tendrá que ser Arroyo el que informe debidamente los estudios de costos y por qué -y en esto creo que tiene razón- no se puede acompañar un aumento de la solicitud que han presentado”.

Ante algunas declaraciones efectuadas por su par Angélica González con respecto a posibles “arreglos” a la hora de solicitar los aumentos del boleto de colectivo, el concejal por la UCR afirma que “hay gente que ha sido condenada por la Justicia por cohecho en lo que tiene que ver con el manejo del transporte público, no nos podemos hacer los distraídos. En la puerta de mi oficina sabe que de ahí no pasan. Cuando voté lo hice en función de algún estudio de costos que realmente expresaba con claridad la necesidad de reajustar la cuestión tarifaria y muchas veces lo hice en contra en función de que creía que lo solicitado era excesivo”.

En ese marco, Rodríguez aseguró que el conocimiento que tiene de los empresarios del transporte en Mar del Plata es “mínimo”, y que solo los vio las veces que han ido al Concejo Deliberante a participar de alguna actividad.

Jamás he tenido una reunión con ellos ni la quiero tener, fundamentalmente en función de estas cuestiones que ponen en el marco de las sombras algo que debería ser absolutamente transparente, y que se hubiera garantizado esa transparencia a partir de dos decisiones que no se tomaron: por un lado el haber convocado a la universidad pública a la realización de un estudio de costos verdaderamente independiente y objetivo, y por otro lado, en haber tomado la decisión de llamar a una licitación que permitiera que hubiera más de una oferta, y eso tampoco lo hizo el Ejecutivo actual y perdió una posibilidad valiosa”, explicó y sentenció el concejal Mario Rodríguez.

Comentarios