Los docentes universitarios y el Gobierno acordaron una nueva paritaria

Pese a la firma del convenio, los gremios ratificaron su adhesión al paro general de este miércoles. La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), que forma parte de CONADU, rechazó, en minoría, el acuerdo porque entiende que el porcentaje ofrecido (16% en tres cuotas) "es insuficiente".

Por Redacción

martes 28 de mayo, 2019

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y todos los gremios nacionales decidieron este lunes aceptar la última oferta salarial del 16% propuesta por el Gobierno Nacional para cerrar el primer acuerdo paritario del período 2019. Sin embargo, en asamblea, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) volvieron a rechazar la firma del convenio.

El acuerdo establece aumentos de 4% para mayo, otro 4% para julio y otro 8% en septiembre. A esto se le suman dos instancias de actualización automática (cláusula gatillo): en septiembre y en febrero del año que viene. Además, se reconoce la parte del aumento del año pasado que había sido no remunerativo. Es 19% del 44% que, tras el largo conflicto, habían conseguido los docentes universitarios durante 2018.

Carlos De Feo, secretario general de Conadu, explicó que la suma de porcentajes que llegan al 16% hasta septiembre va a servir para llegar "razonablemente bien, de acuerdo a la inflación pronosticada, hasta la primera activación de la cláusula gatillo". “Además, acordamos que en enero va a haber una actualización del escalafón, que implicarán 2 puntos más de aumento”, sostuvo y ratificó a través de las redes sociales del gremio su adhesión al paro general que encabezarán, este miércoles, la CGT y las dos CTA.

Sin embargo, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), que forma parte de CONADU, rechazó el acuerdo porque entiende que el porcentaje ofrecido "es insuficiente". "Somos 7 los gremios de CONADU que votamos en contra y quedamos en minoría. No tenemos, en principio, ninguna medida de fuerza propia prevista. Vamos a continuar trabajando el tema del reclamos del sector científico y tecnológico pero lo haremos en la medida de que haya activadades y acciones en conjunto con este sector", aseguró Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, en diálogo con El Marplatense.

Sanllorenti explicó que el rechazo a la oferta del Ministerio de Educación de la Nación se debe a "la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores". "Con esto no se recupera nada porque no operan con la cláusula gatillo, que era necesaria en un contexto de inflación como el actual. Pero entre medio hay que esperar y se pierde el poder adquisitivo. Te deja en un valor 20% más bajo y no hay ninguna recuperación de lo perdido en el 2016, 2017 y 2018. Fundamentalmente, 2016 y 2018 fueron las pérdidas. En 2017, más o menos lo empatamos", detalló el dirigente sindical.

Comentarios