"Si aceptamos esta oferta, perdemos 10 puntos contra la inflación"

Lo advirtió Pedro Sanllorenti, titular de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM). Desde este miércoles que el gremio realiza consultas con los docentes para definir si se inclina por el rechazo a la propuesta para comenzar a analizar el lunes eventuales medidas de fuerza.

Por Redacción

sábado 23 de marzo, 2019

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) advirtió que el último ofrecimiento de aumento salarial que hizo el Gobierno implicaría una pérdida de 10 puntos contra la inflación que se registró en 2018 por lo que instó a avanzar con el rechazo de la propuesta e iniciar nuevas medidas de fuerza.

Pedro Sanllorenti, el titular del gremio, fue quien remarcó a El Marplatense su postura ante lo propuesto por las autoridades nacionales en el último encuentro que tuvo lugar el lunes pasado, donde se planteó la posibilidad de conceder una suba del 2,9% para enero y otro 3,8% en febrero, lo que totaliza un monto anual de 41%.

"El Gobierno nacional quiere incluirnos sumas en negro en el salario y la última oferta propuso agregar un 6,8 por ciento más en negro ese combo. Si nosotros aceptamos, vamos a perder un poco más de 10 puntos frente a la inflación. Creemos que debe rechazarse", sostuvo.

Sin embargo, el dirigente dijo que desde el miércoles que se realizan distintas "consultas" a los docentes para definir si se inclina la respuesta por la negativa a la oferta para luego dar lugar el lunes a una reunión de mesa ejecutiva y cuerpo de delegados donde se analizarán eventuales medidas de fuerza, que se discutirán a posteriori el miércoles en una asamblea con la CONADU.

El sindicalista confió en que "todo indica que se va a rechazar" la última propuesta de la paritaria pero se mostró esperanzado de que haya otra tesitura del Gobierno para que "termine pronto el conflicto". "El problema es que esta negociación en abril se va a juntar con la discusión salarial de lo que corresponde a este 2019", recordó.

La CONADU reclama un 16,6% de aumento —con la totalidad de las sumas en blanco— de la primera cláusula de revisión salarial 2018, “para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarios, luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991″.

En la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno y los docentes universitarios, a mediados de febrero, los gremios rechazaron una oferta del 9% y convocaron a un paro de 72 horas que se materializó entre el 6 y el 8 de marzo. La paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero.

Comentarios