El Gobierno ofreció una suba del 41% a los docentes universitarios

Los gremios analizarán la nueva propuesta, por lo que la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el 26 de marzo. En Mar del Plata, ADUM convocó para este martes a un plenario de secretarios generales.

Por Redacción

lunes 18 de marzo, 2019

El Gobierno y los docentes universitarios mantuvieron este lunes la segunda reunión paritaria del año, en la que las autoridades nacionales ofrecieron un incremento salarial anual del 41%. La nueva propuesta será analizada por los gremios, por lo que la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de marzo.

El encuentro tuvo lugar desde las 17 en la sede del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, donde los trabajadores se manifestaron desde temprano. La nueva oferta consisten en un aumento del 2,9% para enero y otro 3,8% en febrero, lo que totaliza un monto anual de 41%, casi 10 puntos por debajo de la inflación informada por el INDEC durante el mismo período.

El Gobierno también propuso "blanquear las sumas no remunerativas que se pagaron en octubre". La reunión paritaria pasó a cuarto intermedio para que las comisiones directivas de la cada sindicato analicen y sometan a votación de sus agremiados, aunque los representantes que estuvieron en la negociación anticiparon que la oferta les parece "insuficiente".

Desde la Asociación de Docentes Univeristarios Marplatenses (ADUM) informaron que participarán este martes del plenario de secretarios generales convocado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para discutir la oferta.

La CONADU reclama un 16,6% de aumento —con la totalidad de las sumas en blanco— de la primera cláusula de revisión salarial 2018, “para recuperar el poder adquisitivo de los y las docentes universitarios, luego de atravesar la escalada inflacionaria más alta desde 1991″.

En la primera reunión paritaria del año entre el Gobierno y los docentes universitarios, a mediados de febrero, los gremios rechazaron una oferta del 9% y convocaron a un paro de 72 horas que se materializó entre el 6 y el 8 de marzo. La paritaria docente universitaria alcanzó un promedio de un 25% de aumento salarial de marzo a octubre 2018, con una cláusula de revisión en diciembre y una en febrero.

Comentarios