6 años de prisión efectiva para el ex militar abusador

El acuerdo se dio entre las partes luego de la primera audiencia esta mañana. La pena la deberá cumplir "de punta a punta", sin posibilidades de salidas anticipadas.

Por Martín

miércoles 29 de mayo, 2019

Después de la confusión y demora al trasladar a otro preso producto de un error de los miembros del servicio penitenciario, se llevó adelante la primera audiencia por el juicio al ex militar acusado de haber abusado sexualmente de una soldado voluntaria en 2017 en Mar del Plata y las partes llegaron a un acuerdo determinando una pena de 6 años efectiva por el delito de "Abuso sexual con acceso carnal" Franco Sebastián Vizcarra.

Ariel Ciano, letrado de la víctima, habló con El Marplatense y confirmó lo acordado: "La pena se deberá cumplir de punta a punta, sin posibilidades de salidas anticipadas". Asimismo destacó que "lo positivo se dará una vez que dicte la sentencia el Tribunal Oral Federal y no se revictimizará a la victima".

Ciano detalló que Vizcarra además de estar detenido, "ya se puso en conocimeinto al Ejercito y será exonerado. No podrá tener ningún trabajo dentro de la institución". 

El hecho

 

El delito fue cometido por el sargento primero el 5 de octubre del año pasado, entre las 14 y las 15, dentro de la GADA, ubicada en el km 11,5 de la Ruta Provincial N°11.

Al ser relevada, la soldada voluntaria pasó a la habitación del acusado, tomaron mate y charlaron cerca de media hora. En ese contexto fue que el acusado extrajo su arma reglamentaria y la dejó sobre la mesa. Al momento de confirmar el procesamiento, la Cámara Federal reparó en la relación de poder o autoridad preexistente, como así también de compañerismo, e indicó que el imputado “procuró el momento oportuno para violentar la voluntad de la víctima –con mandatos tales como ‘sentate ahí, es una orden’-, usando su fuerza física –la arrojó a la cama, la inmovilizó, le tapó la boca, le quitó sus prendas de vestir- y forzarla para lograr su cometido”.

La investigación penal comenzó al día siguiente del hecho, con la denuncia interpuesta por la damnificada ante la Comisaría de la Mujer local.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 13933 - Muertes: 501 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2