Denuncian que se entregan licencias a personas inhabilitadas para conducir

El abogado Julio Razona aseguró que, parte de la banda que encabezó Juan Carlos Belmonte, sigue otorgando carnet de conducir apócrifos. Además, el letrado sostuvo que "circulan en Mar del Plata más de 30 mil licencias que, en vez de tener el escudo nacional, tienen el escudo de la provincia del Chaco, lo que hace que, materialmente, sean falsas".

Por Redacción

jueves 30 de mayo, 2019

Pese a que Juan Carlos Belmonte, el cabecilla de la banda que se dedicaba a emitir licencias de conducir apócrifas en el Partido de General Pueyrredon, fue condenado, en julio de 2018, a 14 años de prisión efectiva -que cumple bajo arresto domiciliario-, el abogado Julio Razona denunció este miércoles que parte de la organización delictiva sigue operando en la ciudad bajo una nueva modalidad.

"Nos encontramos con la tercera etapa de esta vergüenza, que es el otorgamiento de licencias truchas a personas que no están capacitas para conducir. Fue una nueva modalidad mucho más sofisticada que las anteriores, pero con los mismo resultados: personas que no pueden manejar están haciéndolo en la ciudad, con el peligro social que ocasiona que una persona está inhabilitada para conducir, pueda tener un carnet", aseguró en el programa Hoy es Mejor, por Radio Mitre Mar del Plata.

El letrado sostuvo que estos supuestos hechos delictivos, que ya denunció ante la Justicia, se habrían cometido en los primeros meses del año, "desde enero hasta la fecha". "Después de las condenas a Belmonete y el resto de los acusados, la segunda etapa -que denuncie yo- fueron los carnet apócrifos que entregaron en Mar Chiquita, que eran parte de la misma banda; y la tercera etapa que, después de un tiempo de inactividad, volvieron a entregar carnet de conductor apócrifos con el enorme prejuicio que eso ocasiona a la población. Estamos hablando de personas que no podían manejar y están habilitadas por el Municipio", enumeró.

"Hay dos tipos de falsedades: la falsedad material que es cambiar la foto o la fecha, y la falsedad ideológica, que es cambiar el contenido. El carnet en sí, materialmente, es válido. Lo que falla es el contenido", explicó el precandidato a intendente por Consenso 19.

"Estarían involucrados funcionarios, no sé hasta qué grado y altura, pero están. Hemos advertido en la denuncia que hay un jefe del Departamento de Licencias de Conducir que, en realidad, es un técnico 4 y nunca fue designado como jefe. Utiliza un sello cuando es un empleado administrativo común de la municipalidad", manifestó Razona.

Por otro lado, el abogado también denunció que "circulan, en Mar del Plata, más de 30 mil licencias que en vez de tener el escudo nacional, tiene el escudo de la provincia del Chaco, lo que hace que, materialmente, sean falsas, por más que hayan sido tramitadas de buena fe". "Si la policía lo detiene, corre peligro de que le secuestren el auto por falsificar un documento público. Recomiendo a todo el mundo que se fije si tiene el escudo del Chaco, que es muy similar al nacional", detalló.

"Esto sería un dato de color frente a lo grave que es que, en Mar del Plata, se están otorgando licencias de conducir a personas que están inhabilitadas a conducir por sentencias judiciales: personas condenadas por homicidio culposo y parte de la condena es la inhabilitación para conducir. He llevado la denuncia con datos concretos, de personas que están inhabilitadas para conducir hasta el año 2025 y que, desde el Municipio de General Pueyrredon, se le ha otorgado la licencia de conductor recientemente", continúo.

Según aseveró Razona, pudo acceder a las pruebas que le permitieron "reconstruir esta maniobra delictiva" -y que acompañó en su presentación ante la Justicia penal-, "gracias a la colaboración de los mismo empleados municipales, que no pueden ser identificados".

De acuerdo a la investigación del abogado, las licencias se habrían podido emitir, pese a la inhabilitación que pesaba sobre aquellas personas que la habrían obtenido de una manera ilegal, ya que "han anulado un certificado de legalidad". "Para ver si una persona puede conducir o no, con su DNI, se entra al sistema y, cuando hay una pena de inhabilitación, este certificado de legalidad pone en alerta a quien pide la información. Pero, desde enero 2019, se anuló el certificado de legalidad", precisó.

"Este cruzamiento de datos es para personas condenadas por homicidio culposo en accidentes de tránsito. Al no existir el certificado de legalidad, se ha modificado con una resolución administrativa una judicial. Hay otras maniobras que se han perfeccionado dentro del Municipio, como, por ejemplo, las personas que dan un examen teórico de conducir, si lo dan mal tienen, que esperar un mes para volver a darlo. En este caso, no se anota que lo dio mal y se vuelve a dar la semana entrante. La reglamentación dice que si lo da tres veces mal, tiene que esperar un año, pero lo siguen dando hasta que consiguen el carnet", añadió.

El Código Penal prevé una pena de prisión para quien falsifica un carnet y también, para quien lo utiliza. "Esto está en Delitos Económicos. Gracias a los aportes de los mismos empleados municipales, hemos identificado los hechos más graves y la investigación va a ser rápida", indicó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3