"El HIGA esta segundo en la provincia como hospitales generadores de donantes"

La doctora Gregorina Bascolo destacó la labor que se realiza en Mar del Plata en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos. "Antes tenía que venir gente de afuera, ahora es todo desde la ciudad", señaló.

Por Redacción

jueves 30 de mayo, 2019

En el marco del "Día Nacional de la Donación de Órganos", la doctora Gregorina Bascolo, se refirió a la situación en la ciudad y el crecimiento en la cantidad de operativos.

"En la última semana tuvimos 4 accesos de donación, tres fueron multiorgánicos en el HIGA y la 25 de mayo, la Clínica Pueyrredon y el HPC, con mucha actividad de procuración. Cuando se hacen estas cosas hay que destacar a las familias que entienden frente a un fallecimiento  una situación difícil que atraviesan que pueden ser donante y accedieron", explicó Bascolo (Matricula provincial 94559), quien pertenece al equipo del HIGA que se dedica a la ablación, en Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata.

En Mar del Plata hubo tres casos de donación múltiple renales y hepáticas para personas de distintos puntos del país. El Interzonal se ha posicionado como "el segundo hospital en la Provincia generador de donantes y donde se reciben gran cantidad de tejidos, gracias a la laboras de las enfermeras que trabajan en el hospital".

Asimismo, la doctora señaló que es importante la colaboración del sistema de salud. "Cuando el sistema entiende que los donantes  salen de los hospitales o de las clínicas, ahí es cuando se habla. La 25 de mayo aporto dos donantes en 48 horas lo que es inusual en el medio privado. Ellos entendieron, en privados es mas difícil por los tiempos pero hay que destacar la colaboración de las clínicas", añadió.

"Hay un gran impulso en materia de trabajo en procuración. Antes tenía que venir gente de afuera. Ahora fue todo desde la ciudad, se analizó la sangre en Mar del Plata, los cirujanos son de acá, gente del hospital hizo la logística de todo", aseveró Bascolo.

En este marco, habrá una jornada de capacitación con trabajadores de todas las clínicas y hospitales, para perfeccionarse y comprender mejor todo lo relacionado en materia de donación y poder aplicarlo a sus puestos. En cada operativo de ablación, hay involucradas entre 100 y 150 personas.

Comentarios