Con nuevos servicios, mañana reabrirá el remodelado Centro de Salud N°1

Se trató de una inversión millonaria proveniente del Fondo de Infraestructura Municipal que dispuso la provincia, y de recursos propios de la Secretaría de Salud municipal. El lugar contará con nuevos consultorios de especialidades que no tenía. Habrá una guardia odontológica, dos amplios consultorios de vacunación, una central para proveer a los centros barriales, farmacia, laboratorio de análisis clínicos y otros servicios sanitarios. Funcionará de lunes a sábados de 8 a 18.

Por Reddación

domingo 2 de junio, 2019

Este lunes, a las 10, quedará nuevamente en funciones el Centro de Salud N°1, ubicado en Colón y Salta. El tradicional punto sanitario fue remodelado a nuevo y cuenta con mejoras de toda índole, desde la infraestructura hasta las nuevas especialidades médicas que podrán tratarse allí.

La reapertura era muy esperada ya que sufrió un retraso de más de un año. Desde el propio municipio admitieron que los trabajos tuvieron una demora de aproximadamente 400 días de acuerdo a los plazos iniciales y que este retraso “produjo un fuerte impacto negativo en la salud de los marplatenses y batanenses”.

Con respecto a la obra, se explicó que “Nosotros partimos de una construcción patrimonial que había que respetar, incorporarle una construcción nueva requiere un proyecto particular y en este caso hicimos 700 metros más que los que tenía la construcción original”.

La inversión se hizo con dinero proveniente de provincia, mediante el Fondo de Infraestructura Municipal, y de recursos propios de la Secretaría de Salud local.

El Dr. Gustavo Blanco explicó que “la inversión se hizo con dinero del Fondo de Infraestructura, que es dinero de todos los bonaerenses que vuelve en obras. Pero, además, desde la Secretaría de Salud con el programa SAMO y plan NACER – SUMAR se recaudó dinero de quienes se atienden en lugares públicos teniendo obras sociales y eso fue para el equipamiento interno del Centro de Salud”.

El referente del área municipal detalló las compras realizadas con fondos propios: “Se compraron cuatro sillones odontológicos de última generación, un radiovisiógrafo, se han equipado todos los consultorios con mobiliarios, heladeras para las vacunas e insumos. Es decir que la inversión ha sido muy grande desde la Secretaria. Además se amplió el número de profesionales que trabajan ahí”, destacó.

Con respecto a los trabajos hechos, Blanco pidió aclarar que “habrá dos consultorios de vacunación muy grandes, uno para adultos y otro para niños. Habrá una central de vacunas para distribuir en los CAPS barriales. El Centro cuenta con farmacia para la atención en el lugar y laboratorio de análisis clínicos”.

El secretario también destacó que se contará con consultorios de clínica, pediatría, ginecología, salud mental y medicina preventiva. Además de un salón de usos múltiples, y hasta un ascensor para acceder al nivel de planta alta.

Según anticipa el funcionario: ”este es un sistema de atención que va a funcionar de lunes a sábado, de 8 a 18, y los sábados va a haber guardia de odontología. La importancia de esto es su refuncionalización, acá se recupera un centro de salud que no había. A la inversión del edificio hay que agregar la compra de los equipamientos que no son un dato menor, más el personal que serán más de 150 personas trabajando acá”, concluyó.

En cuanto a la distribución dentro del edificio, la planta baja contará con sala de espera, sector de vacunación pediátrica y de adultos, farmacia, sector de imágenes, mamografía y ecografía, cuatro consultorios de odontología y rayos, consultorio de guardia, sanitarios públicos y de personal, locales de servicio y depósitos, acceso para ambulancia y vehículos desde calle Salta.

Mientras que la planta alta contará con sala de espera, ocho consultorios, salón de usos múltiples, laboratorio, sector administrativo, sanitarios públicos y de personal, locales de servicios y depósitos.

Blanco resaltó la guardia odontológica que se dispondrá en el Centro de Atención Primaria de la Salud y que funcionará hasta el sábado, inclusive. “Es la única que habrá en la ciudad, tanto a nivel público como privado”, reveló.

Comentarios