Perros envenenados: “La sospecha es que es algo intencional”

La fiscalía pidió la colaboración del Departamento de Zoonosis, desde donde ratificaron la hipótesis que indica que los hechos “están direccionados a producir un daño a los perros sueltos en la vía pública”.

Por Reddación

martes 4 de junio, 2019

Tras los episodios que comenzaron a sucederse hace algunas semanas en Sierra de los Padres, donde perros de la zona aparecieron sin vida repentinamente. La fiscal Fabiana Mastrotótaro pidió colaboración al Departamento de Zoonosis “para efectuar las necropsias y enviarlas a la Vucetich, donde van a hacer el estudio correspondiente”.

Daniel Gagliardo, integrante del Departamento de zoonosis del municipio, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y especificó que “hace dos semanas que empezaron a aparecer algunos animales muertos en zona de Colinas de los Padres, y últimamente se están encontrando dentro de Sierra de los Padres”.

Una de las hipótesis más fuertes que manejan desde zoonosis y desde la fiscalía es que los perros habrían ingerido una clase de insecticida. Sin embargo, Gagliardo explicó que “en realidad es una sospecha, hoy por hoy está en investigación, no se puede asegurar”.

Lo que uno sospecha es que ésto está direccionado a producir un problema hacia los perros que están sueltos en la vía pública. Hay animales en forma silvestre que evidentemente comen de residuos que pueden estar con un tóxico determinado y producir la muerte al resto también. La sospecha es que es algo intencional, por eso la fiscal está investigando sobre el tema”, remarcó Daniel Gagliardo.

En este contexto, y ante la peligrosidad que genera la supuesta presencia de algún componente venenoso en la zona, desde el Departamento de zoonosis especifican las medidas precautorias ante un episodio similar: “En realidad depende del tóxico y del tiempo de ingestión que tenga. Estamos seguros que el vómito se produce para eliminar el tóxico del estómago antes que se absorba por vía sanguínea y produzca la muerte del animal. Lo mejor es llevarlo directamente al veterinario que va a actuar en consecuencia”, detalló Gagliardo.

Comentarios