Comienza el juicio oral a la esposa de Rocío Girat

Mariana Gómez se besó con su pareja en Plaza Constitución, minutos después fue imputada por “resistencia a la autoridad y lesiones” tras la intervención de un efectivo policial. Desde los movimientos de género y el entorno de las jóvenes señalan que es un caso de “lesbofobia”.

Por Redacción

miércoles 5 de junio, 2019

Foto: Agencia Presentes

Mariana Gómez, la esposa de la marplatense Rocío Girat, será enjuiciada a partir de este miércoles en Buenos Aires por “delito de resistencia a la autoridad en concurso real con el de lesiones graves” tras ser detenida en Plaza Constitución en octubre luego que ambas mujeres se besaran en público.

La Justicia porteña comenzará con la jornada que generó un gran revuelo en los movimientos de género y el entorno de las jóvenes. El principal enfoque que se le busca brindar es la condición de “lesbofodia” por parte del efectivo policial que generó el revuelo.

La policía justificó la detención ocurrida el 2 de octubre de 2017 al señalar que Gómez estaba fumando en un lugar prohibido. Los jueces de la apelación consideraron que “la acción de la Policía -actuar para que no fumaran en un lugar prohibido- era legítima”

Mariana relató en su momento que, en principio, había más gente fumando y el efectivo policial comenzó a tratarla de “pibe”. Cuando el uniformado no la deja irse, hubo un “encontronazo, pero sin levantar la voz siquiera” y fue detenida. En el acta de detención fue anotada como “soltera” a pesar de que las jóvenes están casadas legalmente.

Gómez está imputada por un delito que prevé una pena de hasta seis años de prisión. Su esposa, Rocío Girat, la marplatense que logró la condena de 14 años de prisión para su padre por haberla abusado sexualmente durante al menos cuatro años, aguarda que la Justicia no de lugar a una condena que considera injustificada y basada en el odio a la homosexualidad.

Comentarios