Denuncian falta de personal y malas condiciones de trabajo en el Materno Infantil

Desde La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CICOP manifestaron diversas problemáticas que afectan a la institución, entre ellas la necesidad de más trabajadores en las áreas de Patología, Enfermería y Limpieza.

Por Redacción

jueves 6 de junio, 2019

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CICOP se manifestaron este jueves en las puertas del Hospital Materno Infantil para reflejar las diversas problemáticas que afectan a la institución. Entre ellas, destacaron el faltante de personal en las áreas de Patología, Enfermería y Limpieza, como así también las pésimas condiciones en las que se encuentra el Lavadero del nosocomio.

“Tenemos faltante de personal, en la enfermería, maestranza, tenemos servicios que están funcionando muy mal, muy precariamente, como por ejemplo el lavadero ya que los compañeros que allí trabajan, están en condiciones muy malas, por otra parte también tenemos faltantes de tubos de oxigeno, no tenemos la cantidad suficiente, teniendo en cuenta en cuenta la época en la que estamos donde son mas habituales los problemas respiratorios”, señaló Jorge Juárez, delegado de ATE del Materno, en diálogo con El Marplatense.

Con respecto al personal faltante, Juarez manifestó que “se trata de cargos que han quedado bacantes y si tenemos en cuenta que el hospital ha crecido y se han sumado nuevos servicios, principalmente el servicio de limpieza es donde se nota la mayor cantidad de faltante de personal, como así también en enfermería. Con respecto a la limpieza es llamativo porque nosotros desde ATE, creemos que esto va a una privatización, como se fue implementando en el otro hospital provincial de Mar del Plata”.

Al ser consultado por la cantidad de personal que estaría haciendo falta incorporar, el referente de ATE, destacó que “cuando las cooperativas se encargaban de la limpieza de este establecimiento contaban con una dotación de 84 personas y hoy en el servicio de maestranza hay 50 personas, esto muestra la realidad de lo que esta pasando. Con respecto al sector de enfermería, la proporción es similar, teniendo en cuenta que ha habido muchas jubilaciones y que también hay muchos cargos desvirtuados, de personal que no tiene la edad para jubilarse y que por orden médica no puede tener contacto con los pacientes, por lo que pasan a cumplir otras funciones”.

En referencia al sector del lavadero, Juarez dijo que “todo el trabajo se realiza en el hospital sin tercerizarlo, pero el personal no tiene en condiciones los elementos, como por ejemplo los carros para llevar la ropa, sabanas, etc. por nombrar algo básico. Lo cierto es que si bien con la dirección tenemos reuniones, no hemos encontrado respuesta a estos reclamos”.

Finalmente, Juarez destacó que “en primera instancia estamos visibilizando el problema y en caso de no obtener respuestas, volveremos a reunirnos con los compañeros para analizar, como continuar con el reclamo”.

Comentarios