Plan nacional para el auto 0km : “Esto es un paliativo”

El titular de la Cámara de Comercio Automotor aseguró que el programa de bonificaciones sobre el precio de los vehículos va a favorecer al sector, pero que es momentáneo y debería estructurarse a largo plazo.

Por Redacción

jueves 6 de junio, 2019

A fines de la semana pasada, Carlos Freijo detalló la actualidad de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata y fue terminante al expresar que “más abajo no se va a poder ir”, en referencia a la gran caída en las ventas de vehículos 0 km y usados. La misma “se viene marcando hace unos cuantos meses y este mes de mayo no ha sido la excepción. Lamentablemente la tendencia sigue marcando una baja, pero estamos siempre con la esperanza de que esto se revierta de alguna manera”.

Y esa esperanza tiene un sustento ya que días atrás el Gobierno y la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) lanzaron en conjunto un programa de bonificaciones sobre el precio de lista de autos 0 km, con la intención de reactivar al sector automotor que viene proyectando las peores ventas en los últimos 13 años.

La medida empezó a regir desde este jueves y se aplicará durante 30 días, con bonificaciones combinadas entre el Gobierno, que aportará un total de $ 1.000 millones, al igual que las terminales.

Al respecto, Freijo sostuvo que “evidentemente va a ser favorable. Es una manera de ajustar los precios, dado que de alguna manera se acordó que el Gobierno aportaría mil millones de pesos durante todo junio para lograr bonificaciones sobre los vehículos y, por su parte, las terminales aportarían otros mil millones en descuentos, los cuales van a oscilar entre los 120 y 160 mil pesos, de acuerdo al vehículo”.

En relación al impacto que puede tener en el aspecto laboral de las fabricas y distribución, el titular de la Cámara de Comercio local asintió y confió que “además se favorece el Gobierno porque suma alrededor del 50% en impuestos y recaudará una suma importante. El Presidente es un conocedor de cómo funciona la industria automotriz, la venta de vehículos y la importancia que tiene no sólo para Argentina, sino para cualquier país, que es una fuente de ingresos impositivos y de divisas muy grande. De lo contrario sería descuidar el mercado automotor. No hay que pasar por alto que alrededor de la industria automotriz hay una numerosa cantidad de industrias y fabricas que trabajan en torno a ella”.

Y sobre la venta de autos usados, Freijo estableció una clara relación al manifestar que los precios “durante este mes, algo van a bajar.  Esto es un paliativo para el mes de junio. Hay que ver qué se va a resolver para los meses siguientes. Por ejemplo, si en junio vamos a tener el valor en 800 mil pesos y en julio vuelve a valer un millón, seguramente el que tenga un auto en stock va a esperar a julio. Este plan debe ser una medida a largo plazo, porque el propietario del vehículo lo va a conservar. Esto no termina acá. Es momentáneo y sirve como paliativo, hasta que se estructure un plan más serio”.

Comentarios