Fundación Messi: Casación definirá quién debe investigar la defraudación

Los abogados del astro argentino solicitan que se unifiquen las investigaciones y los dos jueces que estudian el caso pujan por quedarse con la instrucción.

Por Reddación

domingo 9 de junio, 2019

En la Justicia Federal hay actualmente dos jueces que tienen investigaciones abiertas por el posible uso de la “Fundación Messi” como pantalla para el desvío de dinero y la evasión impositiva, con distinto grado de avance. Una está en los Tribunales de Comodoro Py, en manos del juez Ariel Lijo, y otra en el fuero penal económico, a cargo de Gustavo Meirovich.

La familia Messi, mediante el accionar de sus representantes legales, solicitó que se trabaje sobre una sola causa ya que ambas tienen como marco la misma denuncia. “Hay algo en lo que tienen razón los abogados de los Messi, y es que si las investigaciones son similares, deben concentrarse en una única causa”, sostuvo al respecto Mariel Fitz Patrick, la periodista que investiga y escribe sobre el hecho denunciado.

En diálogo exclusivo con Radio Mitre Mar del Plata, Fitz Patrick explicó que “ambos investigan presunto lavado de dinero”, así como también detalló las posturas de las dos partes que están llevando adelante las averiguaciones: “Lijo dice que el lavado de dinero se investiga en Comodoro Py. En Penal Económico dicen: cuando no quieren agarrar una causa de lavado en Comodoro Py la mandan para acá y cuando se la quieren quedar, se la quedan. Pero también hay un criterio que es muy importante que tiene que ver con el avance de la investigación. Ante una misma identidad de investigación, cuál está más avanzado y cuál es el delito precedente al lavado, o sea, de dónde se originó ese dinero delictivo que luego se busca blanquear. Si es evasión impositiva, debería ser Penal Económico y si es otro delito podría ser Federal Criminal Correccional. Hay que reconocer que de los dos lados pueden tener razón”.

Tras mucho tiempo de investigación, entrevistas realizadas y material que pasó por las manos de la periodista, Mariel Fitz Patrick asegura que “si hay algo que surge es que no está claro todo el ingreso de dinero a la fundación y el destino que tiene, porque no hay un correlato transparente y detallado de todas las donaciones que recibe y como se destina eso para cada proyecto social”.

Sin embargo, remarca también que “no hay todavía una acusación si no que es una investigación“.

“Hay cosas que merecen ser aclaradas respecto del manejo de fondos de la fundación. Hay un cúmulo de desprolijidades contables; esas irregularidades existen como tal. Hay que ver si son subsanables, si fueron errores, si es que al principio la estructura administrativa era chica, o si hubo algo más”, sentenció Mariel Fitz Patrick.

Comentarios