Colapso del sistema de salud: “Va a afectar a los afiliados y las fuentes de trabajo”

Referentes de las clínicas privadas y el Centro Médico local detallaron la problemática. “Está haciendo eclosión el desfasaje en la estructura de costos y la acción de algunas prepagas que han generado una detracción de los aumentos que le cobran a los afiliados y no trasladan al sector médico”, explicaron.

Por Redacción

lunes 10 de junio, 2019

El Centro Médico de Mar del Plata y las Instituciones que integran la mayor parte del Sistema de Salud privado de la ciudad detallaron el estado de alerta del sector, ante los desfasajes que denunciaron entre la estructura de costos, los ingresos y los pagos de las prepagas.

“El inminente colapso es producto de la complejidad que se da en el sistema de salud desde hace varios años a esta parte, pero que está haciendo eclosión en el último año y medio a partir de ciertos desfasajes en la estructura de costos y la acción de algunas prepagas que han generado una detracción de los aumentos que le cobran a los afiliados, no reconociendo esa actualización arancelaria para el sector médico”, detalló el presidente del Centro Médico, Gustavo Giménez, en una conferencia de prensa.

En este contexto, Giménez aseveró que “esto no es sólo una cuestión de salud y de médicos, va a terminar afectando a los afiliados y a las fuentes de trabajo“. Además, aclaró que el problema es general y se repite en distintos puntos del país.

Por su parte, el director de la Clínica Colón, Alberto Mano, consideró que hay “una crisis del sistema de salud total”. “Tenemos un aumento en los egresos del 42%, que no resolvimos en los ingresos. Tenemos problemas financieros y económicos. El personal está también con esa incertidumbre de qué va a pasar con las instituciones”, agregó.

“Necesitamos que las prepagas que cobran el aumento de cuotas, lo trasladen a las prestaciones íntegramente, no parcialmente. Venimos desfinanciados desde hace mucho tiempo. Damos las prestaciones y las cobramos a 60/90 días. Las prepagas están perdiendo afiliados también, por lo que la gente se va al sistema estatal y también va a colapsar“, concluyó.

Comentarios