Repunte

A dos años de la tragedia: “La lucha va a continuar, no vamos bajar los brazos”

El 17 de Junio de 2017, se producía el hundimiento del barco pesquero marplatense “El Repunte”, en las costas de Rawson con 12 marinos a bordo. Solo dos tripulantes pudieron ser rescatados con vida y hoy, 2 años después, sus familiares continúan en la búsqueda de respuestas.

Por

lunes 17 de junio, 2019

El barco pesquero “Repunte” se hundió el 17 de junio de 2015, hace exactamente dos años, y los familiares de las víctimas siguen con los reclamos en la búsqueda de justicia, ya que las investigaciones y los informes presentados por la Armada Argentina dejaron insatisfechos a los parientes y amigos de los tripulantes.

Gabriela Vicente, familiar de una de las victimas del hundimiento habló con El Marplatense y expresó: “Es un aniversario de una tragedia, donde se perdieron vidas, que se podría haber evitado y que el estado a dos años sigue estando ausente”.

En este sentido, Vicente detalló que”conseguimos el comité de investigación independiente, que depende del ministerio de transporte, algo que fue firmado por un DNU, aunque nunca se implementó. Está cajoneado por Guillermo Dietrich​, Ministro de Transporte de la Nación, porque nunca tuvo la responsabilidad de implementarlo”.

Asimismo se refirió a las pericias llevadas a cabo y consideró que no se realizaron de la manera que correspondían. “Tampoco hemos tenido respuesta con respecto a los seguros ya que a las familias todavía no les han pagado, hay muchos frentes abiertos. Tenemos también el DNU sobre el que estamos trabajando referido al rejuvenecimiento de los barcos pesqueros, ya que estamos pidiendo una renovación activa de la flota, entre muchos otros aspectos que estamos reclamando”, manifestó.

“Algo positivo que debemos rescatar es que en la investigación de la causa judicial el Juez Lleral intimó a que tienen que dar declaraciones, diferentes actores que estuvieron relacionados con El Repunte, como el Consejo Federal Pesquero, la aseguradora, el SIMAPE, la empresa, etc. por lo que algunas cosas se podría decir que nos han favorecido, porque es algo que nunca pasó y nosotros luchamos porque la causa del hundimiento llegue a tener como caratula el estado doloso”.

Por último confesó que “la lucha va a continuar, ya que no vamos bajar los brazos. Cuando ocurren este tipo de hechos y luego con el tiempo lo olvidan las personas, la sociedad, las víctimas y familiares lo seguimos sufriendo del mismo modo, es por eso que hay una resiliencia, donde todos lo que estamos involucrados, buscamos acciones para seguir trabajando”.

Comentarios