Repunte: pedirán que desciendan los buzos para “ampliar” la pericia

Lo adelantó a El Marplatense Lorena Arias, abogada e hija de uno de los tripulantes, quien ratificó que se formalizará el petitorio a la Justicia después de que la primera labor pericial dejara “algunas dudas”. “Queremos cubrir todo, sin dejar nada pendiente”, aseveró.

Por Redacción

domingo 3 de marzo, 2019

Lorena Arias, abogada e hija de uno de los tripulantes que iba a bordo del Repunte que naufragó en aguas patagónicas en junio del 2017, anticipó que se buscará pedir a la Justicia otra labor pericial que incluya el descenso de los buzos para ampliar “nuevos puntos” del primer estudio que se realizó sobre el casco del pesquero marplatense.

“Queremos pedir la ampliación de ciertos puntos que nos presentaron dudas, por lo que nos contó el familiar que estuvo a bordo, y nuestra intención es cubrir el 100 por ciento del panorama sin dejar nada pendiente“, aseveró a El Marplatense la letrada.

Arias dijo que se buscará solicitar gestiones para que pueda descender los buzos y así “colaborar para tener imágenes más completas”. “El problema es que, como le pasa a la mayoría de los barcos hundidos, todo el arte de pesca y las redes se convierten en escombros que rodena la embarcación y no es lo mismo cuando se baja y se pueden ir cortando las redes para tener más claridad”, fundamentó.

La hija del maquinista naval del pesquero Horacio Airala, confió que el pedido se formalizará en un próximo contacto que tendrán las familias de las víctimas con el juez Gustavo Lleral, a través de una videoconferencia. Si bien aún no está confirmado, habría una “fecha probable de audiencia para esta próxima semana”, según indicó.

A mediados de diciembre, había finalizado la pericia sobre el Repunte que estuvo a cargo de la Armada Argentina. Para esta instancia, había mucha expectativa depositada pero para los familiares significó una “decepción” porque, si bien se realizó una filmación sobre la totalidad de la embarcación, no bajaron los buzos porque la fuerza no dispuso de la cámara hiperbárica, por razones que aún no fueron esclarecidas.

La labor estuvo a cargo del buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pero que está tripulado por personal especializado de la Armada Argentina. Participaron el perito de la fuerza, el capitán Gerardo Bellino, y como perito de parte, el ingeniero Marcelo Fuster.

“Para uno, como familia, siempre es poco… quisiéramos que lo refloten. Pero como sabemos las limitaciones que tenemos, por eso nos conformamos con una pericia pero nada nos da una satisfacción total“, aclaró Arias, quien agregó: “Los tiempos, las burocracias y cada paso que damos tiene que ver exclusivamente con una lucha que implica un esfuerzo físico y emocional admirable”.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).


 

Comentarios