Con un “sabor amargo”, culminaron las pericias sobre el Repunte

Se lo confirmaron a El Marplatense familiares de los tripulantes. Si bien destacaron que se pudo realizar la filmación a la totalidad del casco, lamentaron que no hayan podido descender los buzos ante la ausencia de la cámara hiperbárica que debía garantizar la Armada Argentina. “Con los datos que hay, se puede avanzar igual”, aseguraron.

Por Redacción

lunes 17 de diciembre, 2018

Familiares de los tripulantes confirmaron que ya culminaron las pericias a cargo de la Armada Argentina sobre el Repunte, el pesquero de Mar del Plata que naufragó en junio del año pasado en aguas patagónicas.

Gabriela, la hermana del capitán del barco Gustavo Sánchez, la ratificó a El Marplatense el fin de esta instancia, que se presume como clave para la causa que lleva adelante el juez Gustavo Lleral respecto de la posibilidad de determinar responsabilidades e imputaciones por la tragedia.

Lorena Arias, abogada querellante e hija del maquinista naval del pesquero Horacio Airala, ya le había anticipado a este medio que para esta fecha estarían finalizadas las pericias. Ahora, se deberá trazar un análisis de los elementos recopilados para que en los próximos meses se pueda emitir un dictamen al respecto. Se confía que recién para febrero haya novedades, teniendo en cuanta el inminente inicio de la feria judicial.

Sánchez, por su parte, si bien destacó que se pudo realizar la filmación sobre la totalidad de la embarcación, lamentó que no se haya logrado avanzar con el descenso de los buzos que estaba previsto. “Bajó el ROV pero lamentablemente los buzos no pudieron bajar porque no llegó la cámara hiperábarica. No sé qué pasó: si la Armada la pidió o no, pero por lo menos se pudieron hacer las filmaciones”, manifestó.

La referente de la multisectorial Ningún Hundimiento Más detalló que la filmación es “completamente a la que hizo Prefectura” en un principio. “Por lo que nos explicó el ingeniero y lo poco que pudimos hablar, con los datos que se sacaron se puede avanzar“, confió.

La labor pericial estuvo a cargo del buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pero que está tripulado por personal especializado de la Armada Argentina. Participaron el perito de la fuerza, el capitán Gerardo Bellino, y como perito de parte, el ingeniero Marcelo Fuster.

Nos queda este gusto amargo de que no hayan bajado los buzos para semejante movilización. El Austral estuvo casi una semana esperando porque no llegaban los técnicos y una vez que llegaron hubo mal tiempo. Y eso tiene un costo, y un costo emocional también para nosotros porque estas pericias se dieron después de muchos meses de lucha“, expresó, pero garantizó: “Estamos acostumbrados a la lucha y a no bajar los brazos. Si es necesario que los buzos bajen, insistiremos para que eso pase”.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

 

 

 

 

 


 

Comentarios