Las filmaciones de las pericias del Repunte culminarían en una semana

Se lo dijo a El Marplatense Lorena Arias, abogada e hija de uno de los tripulantes del pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio del año pasado. Se espera tener el informe final de los estudios para febrero. "No existen antecedentes de una pericia de este nivel en casos de hundimiento", aseveró.

Por Redacción

miércoles 12 de diciembre, 2018

Lorena Arias, la abogada e hija de uno de los tripulantes del Repunte, estimó que en el término de una semana finalizarán las filmaciones que se llevan adelante en el marco de la novedosa pericia que realiza la Armada Argentina al casco del pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio del año pasado.

"La idea es filmar el 100 por ciento de los puntos del casco, ya que tanto los peritos de parte como los de la Armada consideraron que son necesarios para poder llegar a determinar en qué estado salió a navegar el barco", explicó a El Marplatense la letrada.

La labor pericial está a cargo del buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pero que está tripulado por personal especializado de la Armada Argentina. Participan el perito de la fuerza, el capitán Gerardo Bellino, y como perito de parte, el ingeniero Marcelo Fuster.

Arias destacó que la fuerza adquirió un ROV (vehículo operado de forma remota) de alta definición para poder cumplimentar con estas pericias y sostuvo que "no existen antecedentes de este nivel de una pericia en casos de hundimiento". "Tenemos la mejor de las expectativas", confió, y agregó: "Como es en alta definición, una vez que tengan las imágenes, con la elaboración de las mismas ya van a tener el dictamen".

Al detallar los avances de los trabajos, la hija del maquinista naval del pesquero Horacio Airal indicó: "Está todo bastante avanzado. Hubo toda una parte de la pericia que empezó previo al momento de la toma de la filmación, que fue una simulación de navegación que se hizo con distintos programas de la Armada. Ya se habían hecho imágenes sonares para determinar el lugar exacto".

"Ahora sólo queda la filmación, que demorará una semana más y después ya con todo eso, dependerá el tiempo de los especialistas para emitir el dictamen", adelantó la abogada de los familiares de las víctimas.

En este sentido, Arias indicó que si las pericias de las distintas fueran "coincidentes y concluyentes" con respecto a las irregularidades que habría tenido el barco al momento de su salida, se podría concluir con la etapa de instrucción para dar paso al pedido de cambio de carátula de la causa, con las respectivas solicitudes de imputaciones. "Si de la pericia surge lo que nosotros creemos, por supuesto que vamos a pedir el cambio de carátula a estrago doloso", aseguró.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).


 

Comentarios