16° C
Clear
Clear

La Justicia comienza a realizar las nuevas pericias al Repunte

El buque ARA “Austral” inicia este lunes por la tarde los nuevos estudios al casco del buque marplatense que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson. Se presumen como trascendentales para determinar eventuales imputaciones en la tragedia.

Por Redaccion

lunes 3 de diciembre, 2018

La Justicia comienza este lunes las nuevas pericias sobre el casco del Repunte, el buque marplatense que naufragó en junio del año pasado en aguas patagónicas, que serán claves para determinar eventuales responsabilidades en el marco de la causa que intenta esclarecer el hundimiento.

Lorena Arias, abogada e hija de uno de los integrantes de la tripulación, fue quien confirmó el inicio de las tareas, que eran esperadas desde hace meses por parte de los familiares de las víctimas. En principio, estaban pactadas para septiembre pero debieron reprogramarse.

La labor pericial comenzará por la tarde, a cargo del buque oceanográfico ARA Austral, que es perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pero que está tripulado por personal especializado de la Armada Argentina. Participarán el perito de la fuerza, el capitán Gerardo Bellino, y como perito de parte, el ingeniero Marcelo Fuster.

Para las familias, las pericias tienen una significación clave para la causa que lleva adelante el juez federal Gustavo Lleral, ya que, según aseguran, permitirán esclarecer las circunstancias que derivaron en el hundimiento de la embarcación y así determinar las eventuales imputaciones que puedan desprenderse de las responsabilidades penales del hecho que lleguen a acreditarse.

El trámite de la investigación, en principio, se vio signado por un factor ajeno pero trascendental para su avance: el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, que recientemente decidió cerrar la Justicia. Fue el mismo magistrado quien debió hacerse cargo de la pesquisa, lo que obligó a demorar otras diligencias en el expediente del Repunte.

“Esos seis meses que estuvo abocado los perdimos y es mucho. Eso es una realidad. Pero por fuera de esa eventualidad, el Juzgado tomó las testimoniales e hizo todo lo que tenía que hacer, y falta esta pericia para terminar la instrucción y saber si vamos a tener imputados“, le había explicado a El Marplatense la letrada, quien es hija del maquinista naval del pesquero Horacio Airal.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

 

 

 

 

 


 

Comentarios