16° C
Clear
Clear

Naufragio del Repunte: “Las pericias van a revelar lo que pasó”

Lo expresó a El Marplatense Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque marplatense, quien resaltó como un “hecho histórico” los nuevos estudios que comenzó a realizar el buque ARA Austral sobre el casco del pesquero. “Mientras no haya responsables, no se puede avanzar”, sostuvo.

Por Redacción

lunes 3 de diciembre, 2018

Gabriela Sánchez, la hermana del capitán del Repunte que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, resaltó como un “hecho histórico” las nuevas pericias que comenzó a realizar este lunes por la tarde el buque oceanográfico ARA Austral sobre el casco del pesquero marplatense.

La referente de la multisectorial Ningún Hundimiento Más insistió en la importancia de esta instancia para la causa que lleva adelante el juez federal Gustavo Lleral, al recordar que la única prueba que figura en el expediente a la fecha es una filmación que hizo la Prefectura Naval Argentina. “Con eso consideran que ya estaban listas las pericias”, cuestionó.

En declaraciones a El Marplatense, Sánchez detalló que para las pericias se hará uso de una nueva cámara de alta definición con otro software novedoso, además de la labor que realizarán los buzos especializados. “Se compró tecnología específicamente para esto”, remarcó.

Las pericias están a cargo del buque oceanográfico ARA Austral, que es perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pero que está tripulado por personal especializado de la Armada Argentina. Participan el perito de la fuerza, el capitán Gerardo Bellino, y como perito de parte, el ingeniero Marcelo Fuster.

Dada la complejidad de los estudios, la referente de los familiares de las víctimas del Repunte reconoció que los resultados totales tardarán varios meses en conocerse. “Una vez que terminen las pericias habrá una reunión donde nos brindarán algunos detalles de los hallazgos obtenidos”, adelantó.

“Es un día muy especial para nosotros. La primera vez que se van a hacer con un barco pesquero estas pericias”, reflexionó, y sostuvo: “Creemos que a partir de una investigación seria sobre las verdaderas causas del hundimiento, recién ahí se va a empezar a hablar de prevención. Mientras no haya un responsable no se puede avanzar”.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Comentarios