La energía se restituyó más rápido en Mar del Plata que en el resto del país

Oscar Caballero, vocero de EDEA, aseguró que debido a la utilización de una red propia mediante la Central 9 de Julio, la restitución del servicio de energía se generó primero en Mar del Plata y luego en el resto de Argentina.

Por Reddación

lunes 17 de junio, 2019

Oscar Caballero, vocero de la empresa EDEA, dialogó con El Marplatense y contó que, tras el apagón general que se produjo en la jornada de ayer en Argentina y algunos países limítrofes“se restituyó más rápido en Mar del Plata que en el resto del país por utilizar una red propia”.

Los trabajos en Mar del Plata para devolverle la energía eléctrica a los ciudadanos comenzaron a primera hora del domingo: “Nosotros tuvimos la posibilidad de comenzar a normalizar a partir de la generación de la Central 9 de Julio. 8.30 comenzamos a normalizar brindando energía fundamentalmente a los pozos de Obras Sanitarias y a los hospitales, y a alguna parte del centro de la ciudad. 10.30 aproximadamente teníamos el 50 por ciento de la ciudad abastecida y cerca del mediodía ya era el 80%”, aseguró Caballero.

A su vez, el vocero de EDEA contó sobre la incertidumbre que vivieron desde la empresa cuando se encontraron con la problemática: “No se sabía bien qué estaba pasando, sabíamos que era grave, que había afectado no solo al país sino también a países limítrofes”.

Sin embargo, y ante la perplejidad de todo un país por el corte, Mar del Plata contó con una solución mucho más rápida que en la mayoría de los lugares afectados, al utilizar una red propia de abastecimiento: “Siempre con generación de la Central 9 de Julio, lo que se llama estar “alimentado en isla”, es decir, estábamos aislados del resto del sistema interconectado nacional. Era generación local y 13.30 pudimos tomar su conexión con el sistema nacional de abastecimiento y ahí comenzamos la normalización total que finalizó cerca de las 15”, detalló Oscar Caballero.

“Es algo histórico”, remarcó el vocero, quien además agregó: “Yo llevo 25 años trabajando en el sector eléctrico y nunca antes se había dado algo de esta magnitud. Sí hemos tenido algún apagón total en la ciudad, pero que siempre tenía que ver con algo regional o parcialmente nacional, pero en este caso excedió todo lo conocido”.

Desde la propia empresa aseguran que están “esperando la información oficial del Gobierno y de la Secretaría de Energía para saber qué sucedió”. No obstante, Caballero expresó: “Estamos satisfechos en cuanto a la acción de lo que fue la reposición en Mar del Plata”.

Por otro lado, pero en el mismo marco de desconcierto, Oscar Caballero contó cuál fue una de las mayores preocupaciones que se presentó en la jornada de ayer y remarcó el accionar inmediato al respecto: “Además de tener la responsabilidad de reponer el servicio a todos los usuarios, también tuvimos una acción especial para aquellos usuarios electrodependientes, a quienes atendimos especialmente. Hubo 5 casos que tuvimos que concurrir a sus domicilios y conectar grupos electrógenos, con lo cual, más allá de la restitución a todos los usuarios de Mar del Plata, tuvimos puntualmente un trabajo extra que fue garantizar el suministro a los electrodependientes”.

Comentarios