Desempleo: “Mar del Plata siempre está por encima del promedio y esta vez nos tocó estar en el promedio”

Massimo Macchiavello, Secretario de Desarrollo Productivo señaló que “en términos, contextuales y comparativos en el historial, estamos mejor, lo que no significa que la situación es la ideal, ni mucho menos”.

Por Redacción

jueves 20 de junio, 2019

De acuerdo al último informe dado a conocer por El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la desocupación en Mar del Plata alcanza al 10,1 por ciento de su población, lo que implicaría unas 32 mil personas. A su vez, existen otras 55 mil personas que se encontraban en búsqueda laboral, con lo cual rondaría en 87 mil el número de marplatenses que se ven atravesados por la problemática del desempleo.

Sobre este tema, que lamentablemente se repite año a año en nuestra ciudad, Massimo Macchiavello, Secretario de Desarrollo Productivo y Modernización en el Municipio de General Pueyrredón, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”, por Radio Mitre, señaló que “si comparamos este primer trimestre, con el mismo trimestre del 2018, podemos observar que subieron los indices de desempleo, aunque hay que entender que todo esto, es dentro de un contexto nacional, que era mucho mejor en el 2018, con respecto a este año”.

Desde un punto de vista estadístico Mar del Plata siempre está por arriba del promedio Nacional y este primer trimestre que tenemos, a pesar de haber crecido, estamos en el promedio nacional, lo que significa que en términos, contextuales y comparativos en el historial, estamos mejor, ya que generalmente estábamos en los primeros lugares y en este caso, nos toco estar, por fuera incluso de los primeros 10 lugares, ocupando el lugar numero 13. Esto en cuanto a lo comparativo y estadístico, lo que no significa que la situación es la ideal, ni mucho menos”, afirmó Macchiavello.

A su vez el Secretario de Desarrollo Productivo, destacó que “claramente el desempleo, lejos de ser un problema estructural, es un problema contextual en relación a el promedio Nacional. Es imposible tener una ciudad tan disociada de la realidad Nacional. La realidad en este caso es que Mar del Plata siempre esta por encima del promedio y esta vez nos tocó estar en el promedio.

Por otro lado Macchiavello manifestó que “hay otro concepto que es clave, y es que Mar del Plata tiene en este primer trimestre, un promedio de tasa de actividad y empleo superior al de Nación. Tasa de actividad, significa la cantidad de gente que busca empleo, respecto de la población económicamente activa y la tasa de empleo, se refiere a la gente que trabaja respecto a la población total”.

“Esto significa que hay en promedio mas gente buscando empleo en Mar del Plata y en promedio, más actividad laboral que en la Nación, por lo que la presión sobre la búsqueda, es mas alta y la actividad es mas alta. Esto significa que si pudimos llegar al promedio Nacional en este trimestre, también significa que generamos una situación, en comparación a la situación Nacional, bastante mejor de lo que venía sucediendo“, señaló el Secretario de Producción.

En relación a este tema Macchiavello, también remarcó que “nosotros somos una muestra de una encuesta Nacional, lo que significa que esta encuesta está orientada a entender el problema de desempleo a nivel Nacional, pero no específicamente de cada una de las regiones, de donde se toma la muestra, porque hay un margen de error y además no está desarrollada la información al punto de poder entender sectores, dinámicas de distintas industrias, niveles de calificación de la gente empleada o desempleada, tiempo de desempleo, etc.”

Finalmente señaló el referente de producción, destacó que “en Mar del Plata nunca se encargó un estudio específico, para poder tener un nivel de información que permita trabajar mejor y de manera mas específica con una política publica. En agosto tendremos los resultados de la primera encuesta de empleo que se va a realizar a nivel municipal, lo cual nos debería dar mucho mas información para poder desarrollar política de estado en un municipio al que no le sobran recursos”.

Comentarios