Botones antipánico

“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la protección, la atención y la prevención”

Susana Mercado, responsable de la Dirección de Políticas de Género, consideró que “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la protección, la atención y la prevención en la mujer víctima de la violencia de género y que los botones antipánico son una herramienta más para lograrlo”.

Por Redacción

sábado 22 de junio, 2019

De acuerdo a información brindada desde la Subsecretaria de Seguridad a Cargo de Marcelo Lencina, desde donde se daba a conocer la existencia de 40 botones antipánico disponibles y donde además se hacía mención a la escasa concurrencia de victimas de violencia de genero, para el retiro de los mismos, El Marplatense dialogó con Susana Mercado, responsable de la Dirección de Políticas de Genero, para obtener detalles del trabajo que se realiza desde su área, y los procedimientos necesarios para acceder a los dispositivos de protección, para las mujeres en situación de violencia de Genero.

Con respecto a este tema Mercado, destacó: “En lo personal trabajo desde hace 27 años en este estado municipal y uno debe hablar de responsabilidades. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la protección, la atención y la prevención, en asistir a las mujeres, en atesorarlas, en protegerlas y los botones antipánico son un dispositivo mas creado en la gestión anterior y que nosotros lo consideramos como una herramienta mas para proteger a la mujer”.

Puntualmente con respecto a los botones antipánico y el acceso a los mismos, la funcionaria destacó que “los mismos son otorgados por los jueces a través de un oficio, es el Juez el que decide y el que evalúa con sus equipos, de acuerdo al riego de vida que pueda estar teniendo la mujer en situación de violencia, si se le debe entregar un botón antipánico. La mujer llega a la dirección de Políticas de Genero con el oficio y en ese momento se le entrega ese botón, previa evaluación del equipo de la dirección, luego firma un comodato y se traslada al COM, donde allí se le entrega y se explica el funcionamiento del mismo, ya que el dispositivo esta conectado a todo el sistema del COM, de tal manera de que en caso de activarlo, por encontrarse en riesgo, la policía acude en su ayuda y protección. La mujer debe tener además vigente una medida de restricción, por lo que todo esto significa que en esto, hay varios actores del Estado, que están funcionando, como el poder Judicial y el Municipio”.

Por otra parte, Mercado también manifestó que “Nosotros consideramos que el estado se debe anticipar a esto, no podemos tener, como tuvimos en su momento una lista de 70 mujeres en riesgo. Cuando llegaron los botones, el equipo de la Dirección de Políticas de Genero revaluó a esas 70 mujeres que estaban en lista de espera y de allí otorgamos 34, lo que quiere decir que en el camino quedaron mujeres que se les vencieron sus medidas de restricción, otras cambiaron el teléfono, otras ya no lo querían y entonces fue por ese motivo que se entrego esa cantidad y para dar números exactos a la fecha ya hemos entregado 40 y hay 41 disponibles. Todo este trabajo demandó su tiempo ya que hubo que volver a contactar a las 70 mujeres en lista de espera y volver a evaluar la situación de cada una de ellas, algo que no se puede hacer ni siquiera en una semana”.

Finalmente la responsable de la Dirección de Políticas de Genero, mencionó: “Como Estado estamos obligados a dar esa herramienta, como también las mujeres tienen su beca de vulnerabilidad, que es una beca de aproximadamente unos $ 4800 por mes, de las cuales estamos entregando entre 80 y 90 por mes, como así también tenemos evaluadas a aquellas mujeres que les damos un bolsón de mercadería, de los cuales entregamos 30 aproximadamente por mes. Todo esto se relaciona con que una mujer esté dentro del programa de protección y atención a la violencia de genero”.

Comentarios