Supermercadistas chinos señalan que la amenaza fue “un caso aislado”

Paula Urcioli, referente de los comerciantes chinos en Mar del Plata, destacó con respecto a la detención de una persona de origen Chino que extorsionaba a los comerciantes que “desde el 2011 no hay nuevos casos de amenazas de la mafia china”.

Por

martes 25 de junio, 2019

La detención de un hombre de 62 años, de nacionalidad china, acusado de amenazar y extorsionar a supermercadistas chinos, mediante cartas acompañadas de cartuchos de balas, a través de las cuales pedía 20 mil dólares a cambio de no lastimar a los familiares del comerciante, encendió las alarmas en la ciudad.

Sobre este tema, El Marplatense dialogó con Paula Urcioli, referente de los supermercadistas chinos en Mar del Plata, quien destacó que “lo que ocurrió es un hecho aislado en este momento, si bien nosotros hemos tenido alguna actividad de la Mafia China en el año 2011 en la ciudad, desde esa oportunidad no ha habido inconvenientes ni se han presentado nuevos casos de amenazas”.

“Este es un caso que tiene que ver con una situación de una persona que ejercía el comercio y no con la mafia china. Se trata de un supermercadista que es conocido en la comunidad y es una persona que tiene una excelente reputación entre los demás comerciantes, por eso también hubo una gran consternación por la situación. Evidentemente en el caso de que sea realmente el autor, seguramente ha tomado una decisión desesperada por una cuestión económica, claramente una mala decisión”, añadió Urcioli.

Con respecto a la repercusión que esto ha generado en la comunidad china, Urcioli destacó que “hay mucha reserva al respecto y no se habla del tema por el momento, ya que es muy prematuro y realmente fue algo que considero que dejó a todos consternados, porque no se pensó en ningún momento que esto podía venir de otro comerciante”.

Por otra parte, la referente de los supermercadistas chinos, señaló que “evidentemente las características y el echo de que se haya esclarecido tan rápido habla, quizás, de que tampoco tenga experiencia en este tipo de cosas. El fiscal actuó muy bien y rápidamente, encontrando las conexiones como para tomar esta decisión”.

Finalmente con respecto a la comunidad china en general, Paula Urcioli manifestó que “hay familias que trabajan comercialmente, operando de manera diferente, pero que cuando hay algún problema suelen ser bastante unidos. Actualmente existen muchas familias nuevas y es un grupo que en general, cuando ha habido inconvenientes como el hecho puntual de la mafia China en 2011, funcionó amalgamado”.

Comentarios