Viglione: el abogado de las víctimas busca la intervención de Estados Unidos

Comenzó la etapa de alegatos este jueves. El defensor de las víctimas, Julio Razona, señaló que “se han defraudado a entidades financieras Nueva York”.

Por Redacción

jueves 27 de junio, 2019

Comenzaron a desarrollarse este jueves los alegatos en la causa que investiga a el periodista especializado en mercados Daniel “Cacho” Viglione, acusado de haber estafado, junto a su presunta socia María Larsen, a más de 100 ahorristas por un monto millonario de dólares.

Según consideró la fiscalía, Viglione está acusado de ser el autor de más de 100 estafas a ahorristas, mientras que Larsen está imputada como coautora en tres de esos casos y de ser partícipe primaria en otros 55 hechos. Empezaron los alegatos frente a la jueza Ana María Fernández, en primera instancia el del fiscal David Bruna, luego los del resto de los acusadores y, finalmente, los de las defensas.

“En la jornada comenzaré hablando como representante de los damnificados por los que hemos iniciado, dentro de la causa penal, una acción civil indemnizatoria contra los acusados Viglione y Larsen. Daremos todas las consideraciones generales del alegato, que luego continuará, una vez que hable el Fiscal, sobre cada uno de los hechos, con la solicitud de la pena correspondiente a los acusados”, señaló el abogado de las victimas de las estafas, Julio Razona en declaraciones a El Marplatense.

En relación a los montos de las estafas, para el abogado “son alrededor de 5 millones de dólares, contando solamente el capital entregado”. “Esto se ha desvirtuado mucho ya que hay gente que aún cree que había ganado intereses. Un de las consideraciones que voy a hacer en el alegato es que Viglione y Larsen se aprovecharon de la falta de conocimiento, de la necesidad, de la inexperiencia de la gente. El fraude piramidal que ha utilizado Viglione, es tan efectivo que hay gente damnificada que aún piensa que un día cobró una parte de intereses, cuando en realidad devolvieron un poco apenas de su capital”, agregó.

Vamos a pedir la intervención del departamento de Estado de los EEUU, para que tomen la medida correspondiente, ya que se han defraudado a entidades financieras de Nueva York, tanto al American Bank, como a FXM, ya que fraguaban documentación de esas entidades financieras, lo que afecta por tratados internacionales a los EEUU”, aseveró Razona.

El letrado considera esta extradición por “un fraude a las arcas financieras de los EEUU, que está previsto por la ley, por los tratados internacionales, entre Argentina y EEUU”. Asimismo, añadió: “Esto será un paso posterior que tendrá que resolver el Departamento de Estado y la justicia estadounidense, pero por principios internacionales, pueden tomar intervención y aplicar la Ley fuera de su país, cuando afecta sus intereses económicos o financieros”.

“Según los testimonios era un organización, por lo que en un primer momento pedimos que se investiguen a todos ya que cada uno cumplía un rol, no obstante esto no fue seguido por el Ministerio Público y no fue ratificado por la justicia marplatense. Es por eso que este juicio se está haciendo en un Juzgado Correccional, porque el Ministerio Publico, había cursado en concurso ideal, o sea con una pena máxima de 6 años de prision para Viglione y Larsen. El Ministerio Publico siguió nuestra postura, sobre que tiene que ser un concurso real, con una pena máxima de hasta 50 años de prisión ya que se suman todas las estafas, que no pueden exceder de esa pena”, concluyó Razona.

Comentarios