Sigue el acampe: “nos vamos a ir con trabajo”

Agustín Calamante, referente del Frente Barrial CTA, y Rodrigo Hernández, por Barrios de Pie, anunciaron que la medida de fuerza continuará dado que tras la reunión con funcionarios del Municipio no llegaron a un acuerdo ya que sostienen que “Provincia y Nación son los que deben hacerse responsables del conflicto en Mar del Plata”.

Por Redacción

jueves 27 de junio, 2019

El acampe y corte llegó a su cuarto día sin solución. Por eso continuará, al menos hasta este viernes donde habrá un nuevo diálogo. Agustín Calamante y Rodrigo Hérnandez, referentes de distintas organizaciones sociales, se reunieron durante varias horas en el Municipio con el fiscal Leandro Arévalo y el subsecretario de legal y técnica, Gustavo Gil de Muro para destrabar el conflicto. Pero no hubo avances en el pedido ya que se extiende al gobierno provincial y nacional. También estuvieron presentes Gonzalo Vigil (Barrios de Pie), Raúl Calamante (Suteba) y Paola Tournoud (Cooperativa Nueva Esperanza).

Tras el cónclave, Agustín Calamante, referente del Frente Barrial CTA expresó que “no hay principio de solución. Ya hemos tenido reuniones con las que hemos avanzado, pero entendíamos que era necesario la presencia de Provincia y de Nación, lo cual fue pedido a quien intercedió en esta mediación, que convoque a los funcionarios que tengan poder de decisión y no que vengan a plantear que no tienen solución. Esta es una semana decisiva porque viene la Pastoral Social y a ese evento vienen muchos funcionarios de alto rango del Gobierno Nacional y Provincial. A ellos les pedimos que se hagan responsables del conflicto en Mar del Plata”.

Y aseguró que “el acampe continúa con las mismas medidas de fuerza y vamos a redoblar los esfuerzos porque entendemos que es decisivo y la pelota la tienen los funcionarios”.

Por su parte, Rodrigo Hernández por el Frente Barrios de Pie, confió que “se llamó a una mediación para hacer una Mesa de Diálogo en función de una actuación de oficio que se había generado por parte de la fuerza pública. Hay voluntad del Municipio para resolver el conflicto, pero nosotros estamos haciendo responsables al Gobierno Provincial y Nacional. Ahí está la llave para destrabar la conflictividad. Ellos mismos reconocen con los números del Indec la problemática. Hablamos de una ciudad en la que existen más de 200 mil personas bajo la línea de pobreza y más de 50 mil, bajo la de indigencia. Queremos que no se refleje sólo en los números sino que generen políticas públicas para poder asistir a un sector que realmente la está pasando muy mal”.

Respecto a la continuidad del acampe y corte, detalló que “se pasa a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30, donde tendremos una reunión para saber si vienen funcionarios de alto rango de Provincia y Nación para poder solucionar el problema, pero nosotros no vamos a ceder ni un poco frente a presiones que vengan por fuera de la reunión de hoy. Nos vamos a ir del acampe con trabajo, con programas de empleo para poder solucionarle la vida a las personas que la están pasando muy mal y son víctimas de este modelo económico”.

Ante el cuestionamiento sobre la posibilidad de que la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley no concurra a la comisión Pastoral Social, Calamante expresó que “lo que buscan es evadir el conflicto social en Mar del Plata. No pueden ocultar la pobreza y la necesidad que hay y más allá de que estén o no en el evento tienen que hacerse responsables de este conflicto”.

Comentarios