Paso y Lamadrid: una platea natural para disfrutar del eclipse solar

Decenas de marplatenses se congregaron en esa esquina para observar el fenómeno astronómico que se visualizó al 90%.

Por Redacción

martes 2 de julio, 2019

El eclipse solar también se vivió en Mar del Plata y cientos de personas se reunieron en Paso y Lamadrid para observar con tranquilidad el fenómeno natural que viene dando que hablar hace días.

El fenómeno se apreció desde el oeste durante el atardecer, bajo en el horizonte. Quienes se acercaron a vivir el eclipse en el espacio abierto, lo hicieron llevando sus anteojos especiales que los protegían del sol, telescopios y cámaras fotográficas.

Sebastián Musso, director del Observatorio Astronómico de Mar del Plata y presidente y fundador del Centro de Estudios Astronómicos, le dijo a El Marplatense que esta no fue la única oportunidad de ver un eclipse en la ciudad, ya que en 2027 habrá otro y Mar del Plata tendrá visibilidad total. Además de la provincia de Buenos Aires, el fenómeno fue observado en San Luis, San Juan, Córdoba y Chile.

Asimismo, la Sociedad de Oftalmología de Córdoba lanzó un comunicado por medio del cual explicaba los efectos nocivos del Eclipse Solar debidos a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos, que causan lesiones en la retina ocular. Las manifestaciones de los daños suelen aparecer luego de 6 o 12 horas de la exposición y los síntomas incluyen irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento y dolor.

Por ello, desde la Sociedad habían recomendado no mirar al eclipse de forma directa sin protección adecuada, es decir, con lentes especiales creados para tal fin o, en su defecto, máscaras de soldar.

Comentarios