“El Gobierno piensa que escrúpulos es una isla griega, y nosotros debemos ponerle límites”

El precandidato a Presidente por el Frente de Todos brindó una conferencia en Mar del Plata y apuntó contra las políticas del Gobierno de Macri. Afirmó que no es verdad que hay un sólo camino y cuestionó la fuga de divisas, el endeudamiento, los tarifazos, el desempleo, entre otros aspectos.

Por Redacción

lunes 8 de julio, 2019

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, inició su campaña electoral en Mar del Plata con una fuerte crítica al Gobierno de Mauricio Macri y un paneo de conflictos que deberían resolver el próximo Gobierno.

Fernández estuvo acompañado por la precandidata a intendente, Fernanda Raverta, y el diputado nacional Facundo Moyano. Entre las críticas a la gestión de Macri, afirmó que “piensan que escrúpulos es una isla griega, y nosotros debemos ponerle límites”.

“Va a demandar un tiempo resolver las dudas, pero la gente de inmediato va a salir de este cono de sombra que nos condena a empobrecernos diariamente. Macri decidió combatir la inflación, llevándose el dinero y restringiendo los aumentos. Pensaba que así la gente no iba a gastar y los precios iban a caer. Nunca pasó eso”, afirmó Fernández en una conferencia de prensa.

Para el candidato que será acompañado por Cristina, “cuando el Gobierno promete resignación, los condena al futuro”. Además, afirmó que “no es verdad que este sea el único camino” porque yo “transité ese otro camino y saqué a la Argentina con Néstor a la cabeza”, y agregó: “La sacamos del endeudamiento, de la frustración, devolvimos el trabajo. Creamos 4mymedio de empleo y Argentina crecía un ritmo de 8% anual y pagábamos nuestras deudas. Hay otro camino, pero el Gobierno no lo conoce”.

“Separados sólo le hacíamos un favor a Macri”

Uno de los aspectos consultados por un periodista fue si consideraba una “crisis de valores” por la unidad de distintos partidos en un mismo espacio. Pero Fernández consideró que una crisis de valores “es que sigamos separados” ya que eso fortalecería a Macri.

“Crisis de valores es que sigamos separados. La diferencia entre nosotros y los animales es la capacidad de la experiencia, eso nos hace distintos. Entender a veces que los caminos que tomamos son equivocados. En algún momento nos enojamos con el presente y nos pareció mejor ofrecer alternativas distintas. No advertimos que en esa división abríamos las puertas a que se instale un Gobierno preocupado por el interés de pocos y desatento por el interés de muchos”, afirmó al respecto.

Siguiendo esa línea, “como tenemos la capacidad de revisar la experiencia, todos dijimos que necesitamos cambiar este presente, y eso nos unió”. Concluyó al respecto diciendo: “Darnos cuenta que separados sólo le hacíamos un favor a Macri” y “todos cedimos en ese juego”.

Cuando el Gobierno promete resignación, los condena al futuro. No es verdad que este sea el único camino. Yo ya transité ese otro camino y saqué a la Argentina con Néstor a la cabeza. La sacamos del endeudamiento, de la frustración, devolvimos el trabajo. Creamos 4mymedio de empleo y Argentina crecía un ritmo de 8% anual y pagábamos nuestras deudas. Hay otro camino, pero el Gobierno no lo conoce.

“No vamos a seguir haciendo ajustes”

El tema económico y de tarifas fue uno de los puntos centrales de la conferencia de prensa. El precandidato acusó una evasión de divisas del dinero que ingresó por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que hay que dejar de dolarizar las tarifas.

“Hace muchos años que Argentina no tenía un endeudamiento de esta magnitud, se lo transmití al FMI. Se los dije y se los escribí. De los 57 mil millones de dólares, 39 mil recibimos, de esos 30 mil se fueron del sistema financiero. Se usaron para evadir divisas. Quedan 11 mil millones por entrar de acá hasta que termine el mandato de Macri y van por el mismo camino de evadir”, apuntó Fernández.

Una de las frases resonantes fue: “No vamos a seguir haciendo ajustes”. Y apuntó contra Macri porque “se comprometió con el fondo que para pagar va a hacer la reforma previsional y laboral” pero el referente del Frente de Todos no va “a castigar a ningún trabajador ni jubilado”.

“Las tarifas hay que dejar de dolarizarlas, que están así para que Caputo festeje y el resto de los argentinos padece. Me avergüenzo de esto, para que ellos se enriquezcan y nosotros no tengamos ni luz ni gas. Dejemos al descubierto estas cosas, las tarifas son centrales para el desarrollo de una economía y tiene que estar ligado a los términos de riqueza de la sociedad que brinda el servicio2, añadió.

“Nunca me corrompí”

A Fernández que lo “vengan a correr con la corrupción me causa gracia”. “Nunca me corrompí en mi gestión, como la inmensa mayoría de nosotros. Los que se corrompieron fueron ellos, que hicieron un blanqueo”, aseveró. Asimismo, preguntó irónicamente: “Ellos se llaman juntos con el cambio, ¿quieren cambiar lo que ellos hicieron? ¿Vamos a creer que son capaces de cambiar lo que ellos hicieron?

 

Comentarios