Inauguraron la muestra sobre el Holocausto en el Teatro Tronador

La exposición itinerante “Reflexiones de la Shoá” muestra un recorrido por la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX, con una forma innovadora de brindar la información que posiciona al visitante como testigo de la tragedia. Podrá visitarse de forma gratuita desde este sábado hasta el 26 de julio, de 12 a 19.

Por Redacción

viernes 12 de julio, 2019

La muestra itinerante “Reflexiones de la Shoá”, del Museo del Holocausto de Buenos Aires, llegó a Mar del Plata y fue inaugurada este viernes en el renovado Teatro Tronador (Santiago del Estero 1746). La exposición se podrá visitar desde este sábado hasta el 26 de julio, de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.

“Esta muestra es itinerante, interactiva, novedosa. La idea es que el espectador pueda interactuar con las pantallas. El título es “Reflexiones de la Shoa” y se trata de invitar a hacer una reflexión acerca de este triste proceso histórico que ha sufrido la comunidad judía”, comentó Jimena Romero, productora del evento, en diálogo con El Marplatense.

Se trata de una muestra que busca ser innovadora tanto en la forma de brindar la información, con elementos tecnológicos, como también en posicionar al visitante como un testigo de una tragedia emblemática y funcionar como prevención, para evitar la propagación de ideologías de odio.

“La muestra tiene muchísima información que se ha ido renovando con el equipo de investigación. Hay un gran archivo audiovisual., tenemos testimonios de sobrevivientes que han dado el testimonio para esta muestra en especial. Son cosas de un gran valor histórico y queremos que la gente se acerque a disfrutarla”, agregó Romero.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vicente, destacó la “importancia que tiene una muestra de esta naturaleza” que “resalta la memoria y la cultura de una época que jamás podemos dejar atrás”.

“Mar del Plata es afortunada de poder tener este museo itinerante y lógicamente va a tener un éxito importante porque están representadas instituciones educativas, hay referentes políticos, culturales, de los medios. Demuestra un interés que ha despertado en la comunidad y esperemos que sea un éxito porque es importante para la ciudad tener este tipo de eventos culturales y sociales”, añadió el funcionario.

Vicente recordó el reciente juicio contra los grupos neonazis en Mar del Plata, lo cual “demuestra que la memoria tiene que estar viva siempre”. “Es la mejor manera de no repetir en sociedad las tendencias autoritarias y racistas. Lograremos que la comunidad viva en la tolerancia, el pluralismo y la dignidad”, concluyó.

Comentarios