AMIA: más indemnizaciones, declaran a Hezbollah como “terrorista” y habrá duelo

Con motivo del 25 aniversario del atentado, el presidente de la Nación Mauricio Macri firmó tres decretos para responder a los reclamos de la comunidad judía.

Por Redacción

miércoles 17 de julio, 2019

El presidente de la Nación Mauricio Macri firmó tres decretos en la víspera del 25 aniversario del atentado a la AMIA, que dejó un total de 85 muertes. Publicadas en el boletín oficial, los dictámenes establecen que habrá nuevas posibilidades de pedir indemnizaciones, que este jueves será duelo nacional y que se creará un registro público de personas relacionadas al terrorismo, en el cual entraría el grupo Hezbollah.

En primer lugar, el decreto 489/2019 marca el inicio de la creación del “Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento”, el que funcionará dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Abarcará personas humanas, jurídicas o entidades sobre la cual la Unidad de Información Financiera hubiera ordenado el congelamiento administrativo de activos. El objetivo es facilitar la colaboración nacional e internacional para prevenir, combatir y erradicar este tipo de atentados.

En segundo lugar, por medio del decreto 486/2019, el gobierno fijó un nuevo plazo de 180 días para que los familiares y víctimas puedan pedir indemnizaciones por los daños. La razón detrás de esto es que todavía existe un “reducido grupo de víctimas legitimadas activamente”, conformado por ex empleados de la mutual judía, que no pudo solicitar el beneficio por haberse expirado el plazo anterior.

Finalmente, el 487/2009 comunica que este jueves será duelo nacional y que, por lo tanta, la bandera permanecerá izada a media asta.

 

Comentarios