De Italia a juntar fósiles en Mar del Plata: la historia de Lorenzo, el fundador del Museo Scaglia

Orlando Alberto Scaglia, contó detalles sobre la travesía de su abuelo hasta fundar uno de los museos de Ciencias Naturales más importantes del país. “Empezó a hacer una colección que llegó a 802 fósiles”, afirmó.

Por Redacción

jueves 18 de julio, 2019

La renovación y ampliación del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata fue inaugurada esta semana, en el año que la institución llega a su cincuenta aniversario. Es la expresión de la travesía de un joven italiano, que casi sin conocimientos de paleontología, terminó recolectando fósiles en la ciudad.

Florentino Scaglia fue el fundador del museo homónimo, y su nieto Orlando Alberto Scaglia dialogó con El Marplatense sobre el camino que recorrió su abuelo hasta este logro, que se convirtió en “algo realmente gratificante” para la familia.

“Podríamos decir que puso la piedra base de este museo fue Lorenzo, mi abuelo. Comenzó con su visión que había traído de Italia, donde un maestro de Geología le enseñaba a reconocer las diferentes capas que se encontraban dentro de un arroyo, y dentro de ellas había fósiles. Esa fue su única visión de la geología y la paleontología. Después la vida lo trajo a Argentina, a Buenos Aires, después Balcarce y luego Mar del Plata”, contó Orlando.

Al llegar a la ciudad, Florencio paseó por las barrancas y ahí encontró algo que recordaba haber visto en Italia cuando era niño. “Empezó a encontrar fósiles, los empezó a extraer y poner así en un lugar privado, que le decían el Rancho de Don Lorenzo”, agregó su nieto.,

Esa quinta estaba ubicada en la manzana de 9 de julio, 25 de mayo, Chile y Los Andes. La colección comenzó a crecer y llegó a constar de 802 fósiles. “Era visitada hasta por los intendentes de la época, era una novedad, nadie había tenido la idea de rescatar lo que se encontraba en las barrancas”, dijo Orlando y concluyó: “Ahí nació el museo”.

Comentarios