informe

Lima 2019: son 27 los deportistas que representarán a Mar del Plata

Casi una treintena de marplatenses integran la delegación argentina que estará participando de los Juegos Panamericanos, que comenzará a disputarse el viernes 26 de julio en la capital peruana. La lista completa, inclusivo los entrenadores, jueces y asistentes de nuestra ciudad que estarán presentes en Perú.

Por Redacción

sábado 20 de julio, 2019

Por Germán Ronchi

Faltan apenas cinco días para el inicio de los XVIII Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Perú y El Marplatense adelanta quiénes son los deportistas, entrenadores y jueces por disciplina de nuestra ciudad que serán parte de la delegación argentina.

Los Juegos Panamericanos es un evento multideportivo internacional que se celebrará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima (Perú). Participarán deportistas de los 41 países de América en 39 deportes. Los Juegos servirán de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Serán 27 los deportistas marplatenses con gran presencia en las especialidades de atletismo y surf. Ambas disciplinas se presentan como la gran apuesta de Mar del Plata.

El surf, que fue incluido por primera vez para esta edición de los Juegos y se disputará entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto, contará con un gran número de marplatenses. Ellos son: Leandro Usuna (surf), Santiago Muñiz (surf), Ornela Pellizari (surf), Maria Teresa Gil (longboard), Juliana González (SUP) y Surfiel Gil (longboard).

En atletismo, que se desarrollará entre el martes 6 y sábado 10 de agosto, los clasificados fueron Belen Casetta (3000 metros con obstáculos), Mariana (1500 metros) y Florencia Borelli (5000 y 1500 metros), Diego Lacamoire (1500 metros) y, a pesar de las dificultades económicas que manifestó meses atrás, estará también el maratonista Mariano Mastromarino (sábado 27). Además, participarán otros marplatenses en esta disciplina como los entrenadores Leonardo Malgor y Daniel Díaz. Y los jueces Rubén Aguilera y Diego Dadin.

En básquet, pudo ser mayor la convocatoria, pero Marcos Mata desistió su nominación dado que terminó agotado y arrastrando una lesión con la que jugó la final de la Liga Nacional con San Lorenzo. Así las cosas, se presentarán el base Luca Vildoza, el alero Patricio Garino y el ala-pivot Facundo Piñero. Comenzará a jugarse el martes 6 de agosto.

Luego de su excursión por Europa, los hermanos Cristian y Brian Rosso estarán otra vez representando al país en remo, que tendrá su clasificatorias entre el martes 6 y miércoles 7 de agosto. Como así también lo harán Agustín Scenna e Ignacio Pezzente.

En natación, a disputarse entre el martes 6 y sábado 10 de agosto, participarán Ivo Cassini, quien hizo marca para los 1500 libre y, además, participará de la prueba de aguas abiertas (domingo 4 de agosto). Asimismo, estará Guido Buscaglia en 50 metros libre y en la prueba por equipo 4×100 libre.

Quien iba participar de su tercer Panamericano era la gimnasta Ayelén Tarabini, citada por Confederación Argentina de la disciplina hace poco más de un mes, pero fue dada de baja en los últimos días. Las otras marplatenses son las hermanas Lucía y Marina Lammanda, como entrenadora y jueza, respectivamente.

Por su parte, el marplatense Agustín Farah consiguió la medalla de bronce en Kumite Menos de 60 Kg en los Juegos Odesur en mayo pasado y será el representante en Karate, entre el sábado 10 y domingo 11 de agosto.

Ken Kuwada será el representante de nuestra ciudad en los 10000 metros por eliminación en patín carrera y buscará mejorar su marca y la quinta colocación obtenida en los Juegos de Toronto 2015.

El tiro con arco se desarrollará en la sede Villa María del Triunfo, la competencia comenzará el 7 de agosto y se prolongará hasta el 11. Tendrá dos especialidades: recurvo y compuesto. En ambas pruebas habrá actividad en hombres y mujeres, tanto en individual como por equipos. Además, habrá competencia mixta. El marplatense Damián Jajarabilla representará al país en recurvo.

Valeria Montero es una de las 12 que integran la lista del seleccionado femenino de rugby en Seven, que además son conducidas técnicamente por otro marplatense: Daniel Villén. Las chicas buscarán sacarse la espina de Toronto 2015, cuando cayeron en la final ante el seleccionado local y se quedaron con la medalla de plata. El viernes 26 y sábado 27 jugarán sus cotejos.

Leandro Romiglio, que obtuvo la medalla de bronce en la especialidad por equipos de squash en Toronto, intentará mejorar su actuación individual en Lima. Mientras que en la rama femenina también habrá presencia marplatense con Antonella Falcione. En tanto, Marcelo Romiglio estará como entrenador y Roberto Parma en el rol de árbitro.

Mientras que en medio de la revolución tras el Mundial de Francia, y con un escándalo en el seno del seleccionado, fue convocada la delantera Milagros Menéndez para integrar el combinado nacional de fútbol.

Por último, cabe destacar que el marplatense Oscar Conti es uno de los jueces designados en ciclismo. Como así también a la doctora Paula Bolgeri, una de las integrantes del cuerpo médico de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Comentarios