El barco que encontró al ARA San Juan ahora halló un submarino francés hundido hace 50 años

La ministra de Defensa gala, Florence Parlyde, anunció este lunes que el barco estadounidense Seabed Constructor ubicó al “Minerve” a 2400 metros de profunidad y a 45 kilómetros de puerto de Tolón. La nave había desaparecido en 1968, con 52 hombres a bordo.

Por Redacción

lunes 22 de julio, 2019

El submarino francés “Minerve”, que desapareció en 1968 con 52 hombres a bordo, fue encontrado este lunes, en el fondo marino frente al puerto de Tolón, por el mismo barco que halló al ARA San Juan en noviembre pasado, el Seabed Constructor.

“Acabamos de encontrar al Minerve. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Pienso en las familias que han estado esperando este momento tanto tiempo”, anunció la ministra de Defensa, Florence Parly, mediante su cuenta de Twitter.

El submarino fue localizado a 45 kilómetros de Tolón y a unos 2.400 metros de profundidad por el barco estadounidense de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que llegó el pasado martes para participar en una nueva campaña de búsqueda con avances tecnológicos en exploración submarina como nuevos sonar y drones.

Los aviones no tripulados han proporcionado una confirmación visual de la ubicación de “Minerve”, según señaló un oficial superior de la Marina francesa a la agencia de noticias AFP.

El submarino militar operaba a unos 30 kilómetros de Toulon el 27 de enero de 1968 cuando, por razones que aún no han sido aclaradas, se hundió en solo cuatro minutos con 52 personas a bordo. A pesar de que inmediatamente se iniciaron las labores de rescate, hasta ahora nunca se había localizado.

El pasado octubre, las familias de los desaparecidos pidieron la reanudación de la búsqueda, que comenzó el pasado 4 de julio con nuevos medios tecnológicos y el gobierno francés contrató a la misma empresa que dio con el ARA San Juan, que se hundió en el Mar Argentino en 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo.

Segín consigna el portal de noticias español ABC, después de que los especialistas acotaran la zona donde era probable que se encontrara mediante señales sísmicas y una cartografía del fondo marino, el Seabed Constructor ha logrado dar con la ubicación de “Minerve”.

La ministra de Defensa francesa dijo unirse a la “emoción” de las familias por la noticia y manifestó su esperanza de que esto les ayude en su duelo. Además, anunció que se organizará una ceremonia conmemorativa con ellas en el mar en memoria de los 52 militares fallecidos, informa Efe.

El hallazgo también ayudará a saber por qué “Minerve” naufragó, si fue a causa de algún fallo técnico, por la colisión con un bote o por la explosión de un misil o un torpedo como se ha venido especulando hasta ahora.

Comentarios