Muerte por jauría en Miramar: “La responsabilidad mayor le cabe al Estado”

Tras la muerte de la víctima, un adolescente de 16 años, fue acusado de “homicidio culposo”, aunque se intenta determinar si los perros le pertenecían, ya que tanto el joven, como los animales se encontrarían en situación de calle.

Por

martes 23 de julio, 2019

A raíz del hecho donde un hombre de 37 años murió a causa de las heridas sufridas luego de ser atacado por tres perros de raza pitbull mientras caminaba por un barrio de la localidad de Miramar, se supo que el dueño de los mismos, es un joven de 16 años, quien se encontraría en situación de calle.

El ataque se produjo en la madrugada del sábado 20 de Julio, en la intersección de las calles 70 y 31, y tuvo como víctima a Adrián Macauda, de 37 años, quien era oriundo de Rosario y había acudido a la ciudad a visitar a su padre, residente en Miramar.

Tras la muerte de la víctima, el adolescente de 16 años, fue acusado de “homicidio culposo”, aunque se intenta determinar si los perros le pertenecían, ya que tanto el joven, como los animales parecen encontrarse en situación de calle.

En referencia a la situación del menor en relación a este hecho, el fiscal interviniente, Marcelo Yañez Urrutia, miembro del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, manifestó en declaraciones a el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata que “es una cuestión bastante complicada, ya que debo decir que todo menor para poder adquirir un bien que es registrable, necesita ser mayor de edad”.

“Para ser propietario de estos perros de raza, considerados peligrosos, hay una ley nacional que establece, que para poder tenerlos se debe inscribirlos, usar bosal, correa, etc. cuestiones y responsabilidades que se le puede adjudicar a un adulto y no a un menor“, dijo.

En este caso en particular lamentablemente, se trata de un chico que se le suma plus, ya que se trata de un chico en situación de calle. Es un joven que tiene a su mamá privada de la libertad, por problemas con la ley de estupefacientes, un papá abandónico o ausente que no se encuentra con el y es un joven que en su momento tenía un pitbull adquirido por sus padres y obsequiado al joven cuando el tenía aproximadamente 14 años y luego con el transcurso del tiempo otro amigo le regaló un perro de igual raza y el tercer perro del que se habla no es de raza, es una cruza”afirmó el fiscal.

“Llama mucho la atención lo que ocurrió porque los perros solían estar sueltos y no hay denuncias o quejas por parte de los vecinos de que hayan atacado a otras personas o alguna queja en particular. Fue un caso puntual y preciso lo que sucedió”, aseguró.

Con respecto a como se da con el menor a cargo de los perros “después de ocurrido el hecho, el personal policial estuvo abocado a encontrar al dueño de los pitbull, hasta que dieron con el joven, que estaba en el momento en que lo encuentran con los perros en su casa adjudicándose como propietario de los mismos, desconociendo en ese momento lo que había ocurrido con los perros y quien resultara víctima de los mismos” afirmó Urrutia.

“Se dispuso que los perros fueran secuestrados por parte de zoonosis y al joven se lo demorara preventivamente para identificarlo correctamente y notificarle la formación de causa por el delito de homicidio culposo, mas allá de que se debe evaluar si realmente al joven le cabe un responsabilidad de esta característica”, señaló.

La pena que tiene un homicidio culposo va de tres a cinco años de prisión, pero para llegar a eso, en este caso, primero debemos entender que el joven puede hacerse responsable de si mismo para poder indagarlo y decir que debe ser responsable de un animal y considero que en este contexto, está en una situación, de que no puede hacerse responsable por el mismo y mucho menos por los animales“, indicó el fiscal.

Finalmente Urrutia, referente del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, manifestó que La responsabilidad mayor cabe en el Estado, en el poder ejecutivo municipal y en la secretaría que tiene que controlar este tema de los animales que andan sueltos y evitar estas cuestiones”.

Comentarios