Para Dante Sica, Mar del Plata será “relevante desde el punto de vista de exportación”

En la misma conferencia de prensa brindada este jueves junto a Miguel Ángel Pichetto, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, destacó el crecimiento industrial de la ciudad.

Por Redacción

jueves 25 de julio, 2019

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica,tras la recorrida junto al Senador Miguel Pichetto, participó este jueves de la conferencia de prensa, en la que también estuvieron los precandidatos a intendentes de General Pueyrredòn Guillermo Montenegro y Vilma Baragiola.

Sobre la intensa jornada que vivió, Dante Sica detalló: “Mar del Plata  es una ciudad que en los últimos tiempos ha diversificado su actividad productiva. Se ha transformado en un polo importante de servicios basado en conocimientos, los cuales, con la ley que hemos aprobado en la Legislatura, se va a transformar en una ciudad relevante desde el punto de vista de exportación. Hemos tenido charlas interesantes con los distintos actores de la producción y en general todos los sectores vieron potencialidad de cara al futuro. Estuvimos revisando el impacto del DNU, que hemos sacado, en la renovación de flota pesquera. Los astilleros han podido concretar negocios en los últimos tres meses, en los cuales están con capacidad plena de utilización en materia de renovación. También el hecho de que  hayamos puesto la actividad de la pesca en tierra, en el tema del adelanto del mínimo no imponible, ha permitido que la empresa Ibercosa pueda poner en marcha un programa para hacer el tratamiento de langostino en una planta en tierra en Mar del Plata y eso está siendo mirado por el resto de las empresas del sector para revitalizar su producción. Nos quedamos con una expectativa  muy positiva”.

En referencia a la marcada caída del empleo en el mes de mayo en nuestra ciudad, el ministro explicó que “tenemos que tener una mirada estructural. Mar del Plata ha sido una de las regiones más altas de desempleo, a pesar del dinamismo que muchas de las actividades están teniendo. No solo debemos atender el tema de coyuntura, sino tratar de ver cuáles son las causas: por qué actividades que hoy están creciendo, no pueden ser absorbedoras de mano de obra. Hubo un crecimiento poblacional en los últimos años en la periferia de la ciudad que no logran insertarse en el sector de demanda de empleo. Por otro lado, estamos poniendo la mirada en el sector textil y de pesca, que ha tenido el impacto en la producción en tierra que tenía Mar del Plata. También estamos trabajando con los sindicatos en programa de capacitación y reubicación, aparte de los paliativos de corto plazo”. Aunque avisó que “por otro lado, las estadísticas nos marcan que en julio, en relación al mes anterior, vimos un estancamiento en lo que fue la caída del empleo, que va de la mano con la recuperación de la actividad. Más lento, pero muy sólido”.

En relación a la gran cantidad de los comercios marplatenses, que debieron cerrar por las cargas impositivas y la suba de las tarifas, Sica explicó que “la presión impositiva es uno de los temas que más ha crecido en Argentina en los últimos 20 años. El ordenamiento fiscal es la clave para seguir avanzando en estabilizar la macroeconomía y poder trabajar en la baja fiscal. En el año 2017 se firmó un pacto federal que permitió trabajar en la devolución de ingresos que antes se apropiaba la Nación y que pertenecían a las provincias, y esto ha mejorado la posesión de las provincias. Tenemos que seguir trabajando en esta idea de una consistencia fiscal a futuro, en ordenar las cuentas fiscales y en la medida que podamos seguir avanzando, votar un presupuesto que no sólo tenga equilibrio, sino que tenga superávit y nos dé margen de maniobra para seguir en esta baja de impuestos. Uno de nuestros principales desafíos es trabajar en un ordenamiento fiscal que nos permita una baja más acelerada de la presión impositiva”.

Comentarios