Elecciones 2019

Justicia Federal: “Aumentaron los casos de amparo al elector”

El Juez Federal Santiago Martín manifestó que “tuvimos una jornada con muchas consultas derivadas en general de errores en los padrones, o bien de los presidentes de mesa que no permitían votar a gente que legítimamente tenía el derecho y estaba en condiciones de emitir el sufragio”

Por Redacción

miércoles 14 de agosto, 2019

La Justicia Federal del interior del país tiene la competencia asignada por la Ley Electoral, la cual establece la posibilidad de que los electores que se ven por algún motivo impedidos de emitir el sufragio, planteen un amparo electoral.

El Juez Federal Santiago Martín, en diálogo con El Marplatense, manifestó que “tuvimos una jornada con bastante movimiento, con muchas consultas derivadas en general de errores en los padrones, o bien errores derivados de los presidentes de mesa que no permitían votar a gente que legítimamente tenía el derecho y estaba en condiciones de emitir el sufragio”.

Con respecto a la cantidad de reclamos “si bien no tenemos un número preciso, podemos decir que fueron muchos, como también podemos dar un numero con respecto a casos de amparo al elector, teniendo en cuenta que tuvimos 15 casos a lo largo de toda la jornada electoral, lo que ha sido claramente superior a las últimas dos elecciones”, afirmó el juez.

“Con el DNI azul hubo problemas porque establece la tarjeta que es un documento no valido para votar, pero la autoridad electoral había habilitado este documento para emitir el sufragio. Eso generó algunos inconvenientes pero la mayoría de los casos tuvieron que ver con el tipo de DNI, si era posterior al que figuraba en el padrón con el que iba a votar el elector”, dijo.

“Nuestra competencia a los fines electorales termino el día de la votación. Aquellos que no pudieron votar o que tienen que hacer algún reclamo o comunicación, lo tienen que hacer con la justicia electoral de la ciudad de La Plata” afirmó el Juez Federal Santiago Martín.

Comentarios