Por primera vez, la Fragata Libertad culminará su viaje de instrucción en Mar del Plata

El buque-escuela zarpó este sábado desde el Puerto de Buenos Aires. Luego de recorrer más de 17 mil millas naúticas y visitar 15 puertos en 10 países diferentes, arribará a la Base Naval de Mar del Plata el 25 de enero de 2020.

Por Redacción

domingo 18 de agosto, 2019

La Fragata Libertad, que zarpó este sábado desde la dársena norte del Puerto de Buenos Aires para iniciar su 48º viaje de instrucción, culmirá, por primera vez, su recorrido en la Base Naval de Mar del Plata, a donde llegará el próximo 25 de enero.

Bajo la lluvia y el frío, los marinos iniciaron la navegación por el Oceáno Atlántico. Durante el recorrido -que se extenderá por 5 meses- visitará 15 puertos en 10 países diferentes, navegando alrededor de 17 mil millas náuticas. La dotación está compuesta por 26 Oficiales, 48 Guardiamarinas en Comisión y 191 Suboficiales.

Luego de dos años, el buque volverá a tocar puertos de Europa. La primera escala será Salvador de Bahía, en Brasil, y, desde ahí, se iniciará el cruce del Atlántico, con una parada en Santa Cruz de Tenerife antes de su llegada al Viejo Continente.

Ya en Europa, la Fragata Libertad visitará los puertos de Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Portsmouth (Gran Bretaña) y Dublín (Irlanda), que será la última escala antes de cruzar -a principios de noviembre- el Atlántico Norte.

De nuevo en el continente americano, el viaje prevé escalas en Boston, Miami (Estados Unidos) y Bridgetown (Barbados). Para el último día de 2019 está prevista la llegada a Recife: en esa ciudad brasileña los marineros celebrarán la llegada de 2020 antes de emprender el tramo final del viaje, con paradas en Río de Janeiro y Montevideo. La llegada está prevista para el 25 de enero de 2020, en Mar del Plata.

Antes de emprender viaje, la fragata pasó por un importante proceso de mantenimiento en la base naval de Puerto Belgrano. Se realizaron, entre otros, trabajos específicos en la caja de reducción de los motores principales y generadores, así como un recorrido completo en toda la sala de máquinas y sistemas auxiliares como calefacción, calderas, cañerías y cámara frigorífica.

La Fragata Libertad despierta alegría y curiosidad en cada puerto de la Argentina al que llega y Mar del Plata no es la excepción. En marzo, durante el último amarre del buque-escuela en la ciudadmás de 18 mil personas la visitaron.

Comentarios