Cerca del 70 % de las panaderías no podrá quitar el IVA en el precio del pan

Carlos Monzón, Presidente del Centro Industriales Panaderos manifestó que “la mayoría de las panaderías de barrio, son monotributistas, por lo que esto en esos casos no se va a poder aplicar, ya que no pueden desgrabar el IVA que le bajan en la venta mostrador”

Por Redacción

miércoles 21 de agosto, 2019

Ante lo que será un fuerte rebote de la inflación por la devaluación reciente, el Gobierno nacional anunció la eliminación hasta el 31 de diciembre del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una serie de productos alimenticios de primera necesidad que conforman la canasta básica.

En la lista aparecen pan; leche en cualquier presentación; aceite de girasol, maíz y mezcla; azúcar; pasta secas; arroz; harinas de trigo; polenta; rebozador y pan rallado; yerbas; mate cocido y té; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; yogurt; y huevos.

En referencia al pan a nivel local “la mayoría de las panaderías de barrio son monotributistas, por lo que esto en esos casos no se va a poder aplicar, ya que no pueden desgrabar el IVA que le bajan en la venta mostrador” manifestó Carlos Monzón, Presidente del Centro Industriales Panaderos en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” por Radio Mitre Mar del Plata.

“La quita del IVA en el pan es para la venta en los mostradores en los cuales se dan tickets a consumidor final. En ese caso el panadero entrega el ticket y a él, le queda un crédito fiscal con ese IVA. Esto incluye a todos los que tengan controlador fiscal”, afirmó.

“En el caso de los mostradores que cuenten con controladores fiscales tienen que llamar un programador y desgrabar el IVA del pan en este caso, y eso después le queda como un crédito fiscal a futuro a la industria” señaló Monzón.

Con respecto al porcentaje de panaderías que podrían aplicar la quita del IVA “serían aproximadamente un 30% del total de los locales existentes en Mar del Plata, como así también la mayoría de las cadenas grandes, o panaderías que tienen más de 9 o 10 empleados, que son responsables inscriptos y van a poder desgrabar ese IVA”.

En referencia al valor en que quedaría el pan teniendo en cuenta los aumentos que se anunciaron días atrás, combinado con la quita del IVA “el costo pasaría a ser de entre $88 y $90 el kilo, tomando el valor orientativo que dimos a conocer días atrás, de $100 el kilo“, el referente de los panaderos en Mar del Plata.

Con respecto al precio de la harina, “el valor lo rige Chicago, por lo que el valor que cotice en dólares, hay que multiplicarlo por el valor del momento en nuestro país y eso es lo que se paga después la bolsa de harina, que los productores le venden a los molinos”, destacó Monzón.

“Hoy una bolsa de harina esta entre los $1100 y los $1250 en Mar del Plata. Anteriormente estaba entre los $800 y $900 pesos. El mercado interno no está regulado para la harina, esta todo liberado y el productor es el que maneja los precios y hacia donde venden el trigo”.

“Este será el año con mayor siembra de trigo con mas de 20 millones de toneladas y el mercado interno necesita entre 6 y 7 millones, por lo que sobra la producción para lo local. Lo que habría que hacer es una resolución que a un sector le caería mal, para poder abastecer a todos los molinos y tener el precio de la harina controlada, para que el pan llegue a todas las mesas”, afirmó Monzón.

Finalmente con respecto a la ilegalidad en este sector, que aumenta en estos casos de crisis Monzón manifestó que “en Mar del Plata se hacen 4500 bolsas de harina por 50 kilos, todos los días en pan”. “Mas de 2000 bolsas la maneja la ilegalidad, por lo que esto es contraproducente para la ciudad, ya que se usa bromato de potasio, que está prohibido desde el 11 de Mayo de 1998 y lo siguen utilizando”.

Es un tema para hablar seriamente con las autoridades, ya que no puede ser que uno tenga un negocio y a veces te multan porque te faltan 10 centímetros de techo, cuando hay gente que elabora el producto con piso de tierra, reparte en autos y lo lleva en bolsas de segundo uso, teniendo en cuenta que es un producto que va a la mesa diariamente” señaló Monzón.

Comentarios